Conociendo él soporífero estilo expositivo de Hila, el personal se preparaba para echar una cabezadita. Pero en esto saltó la sorpresa, El alcalde miró al soñoliento personal y proclamó, con una solemnidad digna de jefe indio en una película de Hollywood: «HOY HAN PASADO COSAS EN CORT». La tropa levantó las orejas cual manada de lobos escuchando una corneta en lontananza, con los ojos saliendo de las órbitas: «¿Qué ha pasado? ¿Nos han dado la Olimpiada? ¿Haremos el boulevard de la fachada marítima? ¿Terminaremos el Parc de Sa Riera?».
Entonces gran jefe Hila lanzó el bombazo, lo más importante que ha hecho desde que le dieron la vara municipal: «Hemos quitado el crucifijo de la sala de plenos. Lo hemos hecho como socialistas que somos». Le faltó decir amén. La tropa del PSIB-Palma adquirió un aire fantasmal, de película de cementerio con un cuervo aullando encima de una cruz. Casi todos pensaron: «¡Va para medio año de alcalde y lo único que ha hecho ha sido bajarse los pantalones ante Podemos para quitar un crucifijo y seguir perdiendo votos! !Leche de tío cenizo!». Unido al crucifijo, también proclamó que quitaba el dosel rojo y cambiaba de sitio en busto de Felipe VI. Testigos presenciales aseguran que no se hernió al anunciar lo más importante que ha hecho por Palma desde que es alcalde.
Hasta el más tonto de la reunión sabía que la orden de retirada era una imposición podemita, inspirada en la machada de Ada Colau en Barcelona, pero Hila «¡lo presentó como idea suya! ¡Pero si Pepe no ha tenido una idea desde que gastaba pañales!». Y además, lo adornó como la iniciativa estrella de su informe de gestión, que fue, como ya se esperaba, un bla-bla-bla narcotizante. Pepe habló de hacer política de proximidad y de llevar la acción municipal a las barriadas cuando es el alcalde de Palma más desconocido desde tiempos inmemoriales. Naturalmente, la culpa de los desastres dentro de la Policía Local es de Mateu Isern, «porque no hizo nada en su momento».
El informe de Pepe fue un chusco indigerible. No hizo ni la más mínima referencia a que gobierna en coalición con Més y Podemos y que no puede mover un dedo sin su permiso. Pero al contrario de admitirlo, o al menos de apuntarlo, se olvidó de sus socios e hizo ver que es el castillo de proa de Corta. No le creyó ni el palo de la bandera. Encima, se presentó como un bravo negociador con el Goberné Armengol, a los que dice haber puesto contra las cuerdas y arrancado diez millones de euros en nombre de la Ley de Capitalidad. «O sea, que con Podemos se raja y luego se hace el Capitán Trueno con Francia, que es su secretaria general. ¡Vaya gorrión!», se rumoreó en la sala.
La bajada de pantalones del crucifijo de Hila contrasta con la decisión del Consell, presidido por Miquel Ensenyat (Més), que lo mantendrá en su sitio, en parte porque resulta prácticamente imposible sin cargarse la fachada (está muy bien ensamblado) y en parte porque Ensenyat es católico y tiene sentido común. De hecho Podemos del Consell no le ha hecho esta petición. En realidad el jefe podemita, Jesús Jurado, tiene en su despacho un cuadro de los jurats de Mallorca ante un enorme San Cristo. Jurado tiene la obra detrás de su coronilla y no la ha quitado. Hila sí. Podemos de Cort le marca la línea y le lleva las riendas. Y Pepe lo agradece porque le aportan ideas y le muestran el camino.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajaja!! vaya periodismo! Diría que es de Chiste pero eso es faltarle el respeto a los humoristas
La ignorancia es muy atrevida. El 90% de la población balear ha sido bautizada o ha hecho la primera comunión y al menos va dos o tres veces a misa cada año. Además, forma parte de la historia y tradición española. En Cataluña han querido estar muy guays con el Islam y está plagado de mezquitas y talibanes que han sido detenidos.
Más que cansado de populismos baratos. Menos banderas gays, menos lazos de feministas, menos contemplaciones con los colectivos islámicos y más trabajar de verdad y para la ciudadanía. En este país hemos pasado en pocos años de ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar -algunos misa diaria- a quitar todos los crucifijos de da igual donde sean, con tal de dar por saco al personal.
Recordad que la Historia es testaruda. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma seguirán varios crucifijos pendientes sobre el pecho de varios Hijos Ilustres obispos y bajo las ropas de no pocos otros Hijos Ilustres laicos, clérigos o religiosos. Esto no lo puede borrar ni la desmemoria histórica de algunos. La Cruz de Jesús ha dado buenos frutos, reconocidos a lo largo de muy diversas épocas históricas.
degut a que pot-ser sigui un ignorant, opin que les RELLIGIONS TOTES,han estat,sòn i serán el motiu principal de les guerras...opin que tota persona humana ha de saber del bé i del mal.que els radicalismes religiosos no ens portarán enlloc....SEMBLA QUE VISQUEM 4 SEGLES enrera..perfavor FANATISMES NO..pàu,per favor..
NO SOY CATOLICO POR LO TANTO NO ME SIENTO ALUDIDO ,PERO LUEGO NO ME PONGAN LA BANDERA GAY ,POR QUE CON TODOS MIS RESPETOS HACIA LOS GAYS NO TODOS LO SOMOS SEÑOR HILA DEJESE DE POPULISMOS Y CUIDE PALMA QUE FALTA NOS HACE
Es verdad que el alcalde ateo anti católicos lleva a sus hijos al colegio Chorpus Christi...? Si es así, no nos podemos fiar de personas así...
Señor Cesc, aunque vd. no se lo crea, hay cristianos que vivimos nuestra religion en el ambito privado, y por consiguiente, respetamos a aquellos que tienen otro credo, o a los que no tienen ninguno. La sala de plenos de un Ayuntamiento pertenece a todos los ciudadanos. El imponerles un simbolo religioso determinado, no es de recibo. A vd. no le gustaría ver allí a un buda, u otra imagen. Por lo tanto, lo mas sencillo es no poner nada. Y eso no implica desprecio hacia Cristo ni hacia nadie. La religión, o sus normas,no deben ser impuestos jamas, y eso es lo que repele a mucha gente, la imposición, el miedo.
De acuerdo, entonces no habrá luces de navidad? Supongo. Ahora el Alcalde, que le pida a la Sra. Armengol que cuando vaya a Madrid a posar para la foto, le pida al Presidente del Gobierno, que Baleares, no quiere que la semana santa sea festiva en esta comunidad y el día de navidad tampoco
Sr. Mamp, el que debe de hacérselo mirar es Usted. No es más que un símbolo y como símbolo que es se ha de respetar. El no hacerlo, es faltar a los que creen en él. Si no le gusta, no lo lleve o no lo ponga en su casa, pero no critique a quién lo lleva. Por esa regla de tres, saquemos los Fusilamientos del 2 de mayo, Zeus comiendo a su hijo... así como el resto de sus cuadros "macabros", de los museos, porque ponen, como Usted dice, los pelos de punta. En fin, un poco de sentido común y sensatez. Dediquémonos a cosas más importantes que esas. Sr. Mamp, viva y deje vivir.