El poder de persuasión del mundo publicitario se hace evidente en días como hoy, cuando abundan los mensajes de promoción de la jornada especial que vivirán los comercios en apenas unas horas.
'Black Friday' le llaman, por el origen anglosajón del término. Pero hay otras alternativas adecuadas y preferibles a ésta en español.
Así, el buscador urgente de dudas lingüísticas de la Fundación Fundéu BBVA propone la grafía «viernes negro», con ambas palabras en minúscula, al no ser tratarse ni de un nombre propio ni de una festividad reconocida como tal. Además existe la posibilidad de alternar dicha opción con «viernes de descuentos».
Tradicionalmente este es el día en que se inicia la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves.
En la recomendación del servicio lingüístico apuntan también que se aconseja emplear las comillas, para distinguir la jornada de aquellas otras que incorporan el término 'negro' con un sentido trágico o negativo, como «trimestre negro» o «día negro».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El que las grandes superficies hagan la trampa (y vosotros solo compreis en ellas) no hace malo al black friday, que al final es una ocasion preciadisima para encontrar gangas en pequeño y medio comercio, en productos normalmente caros. Y es especialmente comodo en tiendas online, para los de las aglomeraciones.
El black Timo y la gente abarrotada comprando cuando esos productos la semana pasada estaban más baratos , qué pena.
Que se metan este friday por el culo.
Y la gente lerda siguiendo estas estrategias básicas engañosas de marketing. LEEEERDOS. Que vaya al black-friday su tía!.
Esta tarde todos a colapsar los aparcamientos de los centros comerciales, cabrearse porque tardas una hora en hacer 500 metros y luego no puedes aparcar. Nos quejaremos por no poder ir en coche hasta la puerta igual que lo hacíamos cuando íbamos este verano a cala Varques o a Es Trenc. Si es que vamos en rebaño a todos los sitios, cuando hace sol y cuando es invierno todos al mismo sitio.
Lo pueden llamar "viernes de Timo" , nevera comprada hace 10 días 80€ más barata que comprada hoy. LA MISMA !!!. "Por que no lo somos pero paracemos Tont os"
Lo veo venir, el año que viene celebraremos el día de acción de gracias, que para quien no lo sepa es hoy, el día siguiente es el black friday. No creo que en América celebren los reyes magos.
yo me compre un dildo .
Dejémoslo en Inglés, lo importante son ls descuentos y el género. Todos debemos saber Ingés, tanto mayores como jóvenes y niños y sí nos quitams de encima pugnas por si Cataán o si Castellano..
Evitemos las aglomeraciones de este tipo en un momento tan delicado como el actual.