«Un pueblo que sabe honrar a sus antepasados es un pueblo que tiene futuro». Con estas palabras el obispo Javier Salinas iniciaba este viernes los actos del Año Jubileo en honor a Ramon Llull. Así, la Iglesia también participará en la difusión de la figura y obra del il·luminat con motivo del 700 aniversario de su muerte.
La plaça Major de Palma, donde la leyenda asegura que nació Llull, fue el punto de partida de esta conmemoración cristiana que arrancó con una desfile festivo acompañado por ocho xeremiers y estandartes del beato. La presidieron siete obispos de Balears, Catalunya y País Valencià junto al secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Lluís Ladària.
La comitiva, formada por un centenar de personas, avanzó por el centro de Palma hacia la basílica de Sant Francesc, donde reposan los restos mortales del beato, que tiene abierta la causa para su santificación. Ante su tumba, el arzobispo Lluís Ladària; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; el obispo de Girona, Francesc Pardo; el obispo de Oriola-Alacant, Jesús Murgui; el obispo de la Seu d'Urgell, Joan Enric Vives y el administrador diocesano de Menorca, Gerard Villalonga, encendieron una vela cada uno en recuerdo a Llull.
A las seis y media una comitiva formada por más de 80 sacerdotes entró en la basílica para la eucaristía que presidió el secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JA ESTA BÉ DE DIR DOIS I DE FOBIA ANTICALANA QUE SURT EN ALGUNS COMENTARIS. I JA ESTA BÉ DE LAICISME TRONAT I DE FER-LI EL JOC. QUÊ ÉS AQUESTA "TIBIÓ" ? EL BONJESUS DIGUÉ: "VOMITARÉ ALS TEBS". MALLORCA AGRADI O NO ÉS TERRA DE PARLA CATALANA. ESTAM !!!
Menos mal que no se avergüenzan de llevar lo hábitos y de recordar a un gran pensador y religioso. Por cierto, fue hombre valiente, pisaba la calle y razonaba como un sabio. Ahora estamos apocados, hablamos del viejo testamento, del nuevo testamento pero muy poco de las dudas y preguntas del día a día. El laicismo, que no la actitud aconfesional, esta triunfando y parece como si los mismos sacerdotes hubiesen perdido la fe en lo que hacen. Para encontrar una iglesia viva hay que ir a Africa, a los paises necesitados y donde el clero vive con el pueblo, no apartado del pueblo. La iglesia española está muriendo, y con ella la familia, algunos valores esenciales en el ser humano. La relatividad, los nuevos dioses del consumismo-Messi,Madona,..., no llenan el espíritu. La educación en manos de relativistas-comunistas y nacionalistas hace el resto. Quedan 20 años de vida a Europa, después, sabremos lo que es el islamismo radical, bueno ya lo estamos viviendo y volveremos a la edad media
com que no existia catalunya. si ramón llull procedia de catalunya, la seva familia. no sabeu la història. us heu d´il.lustrar. que no sabeu res.
Tomeu de son cosa rara que no existeix en Mallorquí. Utilitzar la figura d´un sant i màrtir per adoctrinar a la gent curta de gambals en la ideologia gonella més falsa que un euro de fusta, és un sacrilegi i un pecat mortal. Vos n´anireu a l´Infern, perquè sabeu bén cert que això son mentides.
¿Y que pintan los catalanes en esto? R. Llull era del reino de Mallorca y Cataluña aun no existía
Ca homo con tot lo bo mallorqui so enduran com sempre e Madrit incluyent es nostros dobes,edemunt en de pobretja a Madrit de tot lo nostro,si nos mos posam un poc forts sempre mos pesera,se montaran AVES deficitaris i noltros no porem ena fins Arta en tren ,DE VERGOYE.
Ya empezamos a decir tonterías. Pues depende de quiénes hayan sido los antepasados, Eminencia Reverendísima. ¿Siete obispos?. ¡Ostras, Pedrín!. ¿Y hay tantos?.
Ya empezamos a decir tonterías. Pues depende de quiénes hayan sido los antepasados, Eminencia Reverendísima. ¿Siete obispos?. ¡Ostras, Pedrín!. ¿Y hay tantos?.
No m'extrañaría gens qu'aprofitant sa canonisació d'En Ramón Llull, y an sa colaboració de s'esquerra catalanista que mos governa, es catalanisme conseguesqui es seu gran objectiu històrich, trasladá an En Ramón Llull à Cataluña.