Damià Pons, Miquel Ensenyat, Cristòfol Soler y Bartomeu Mestre antes de iniciar el acto institucional. | Pere Bota
Palma de Mallorca28/11/15 0:00
Sin banderas, ni desfiles, ni siquiera la música de los ministrils ya desaparecidos. De manera muy sobria e institucional el Consell de Mallorca ha rememorado este sábado las consecuencias que acarreó para Mallorca la proclamación del Decreto de Nueva Planta de Felipe V en 1715. «Recordamos una fecha importante en la historia de Mallorca: el día que perdió su soberanía, vencida y sometida por derecho de conquista». Eran las palabras del presidente del Consell, Miquel Ensenyat, al iniciar el discurso en que se recordaba el tricentenario mientras asegura que no había «nada que celebrar».
75 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ pamboli: ojala seas tu quien se desintegre.
res a celebrar, molt a sofrir. Tots a reclamar la desintegració d'Espanya!
Ho torno a repetir.:Crec que tant de tractar a Jaume I de genocida amb respecte als moros, no és més que un intent de provocar a la gent que simpatitza alb la Yihad, perquè fassin mal als mallorquíns que defensam lo nostro. Ai de voltros, si hi ha una desgràcia, perquè no sortireu indemnes davant la Llei ni tampoc davant la societat!
Pienso que recordar con nostalgia hechos históricos mal interpretados y mal valorados desde una postura nacionalista es de gente ignorante.
En 1715 solo mandaban los aristocratas y los curas. El pueblo no pintaba nada. Pero nada de nada. Aquí no había democracia. El pueblo no contaba. ¿Que decís entonces que hemos perdido?
Igual que Baleares perdió la soberanía cuando los catalanes aplicaron su derecho de conquista. No olvidemos que el catalán no es una lengua propia de Baleares. Era una lengua forastwera que fue impuesta en las islas.
¡¡¡ CHER ES MALLORQUI PASA RES!!!
El manco en ben Jaume I varem se un pais independent.
Jo crec que els gonelles estàn itentant provocar als yiadistes, perquè se tirin damunt els que defensam la nostra cultura. No és normal, que se posin a parlar de la Reconquesta defensant els moros, noés normal ni se fa enlloc mes que aqui.
Tambe podriem recordar sa exterminació i expulsió dels Arabs per en Jaume I que tambe va modificar i va tenir conseguencies per ses Illes