Un total de 59 propietarios han sido expedientados en lo que va de año por alquilar sus viviendas a través de webs turísticas, algo que prohíbe la Ley Turística. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año el Govern ha recibido 176 denuncias por una práctica que la ley declara ilegal.
Esas denuncias se han concretado, de momento, en los 59 expedientes, pero aún no se ha formalizado ninguna sanción, según consta en una respuesta del vicepresident y conseller de Turisme, Biel Barceló, a una pregunta del diputado del PP Álvaro Gijón.
La respuesta detalla que durante los seis primeros meses del año, con el ‘popular' Jaime Martínez al frente de la Conselleria, se recibieron 55 denuncias que se concretaron en un total de 22 expedientes. Entre julio y octubre, con Barceló en la Conselleria de Turisme, el número de denuncias llega a 121 y los expedientes, a 37.
La Ley Turística permite la comercialización turística de viviendas siempre que no estén en edificios plurifamiliares. En este caso, se pueden alquilar a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero no está permitida su comercialización en portales turísticos.
El Govern analiza en estos momentos las modificaciones que introducirá en la Ley Turística y quiere aprovechar para introducir algún tipo de regulación sobre esta cuestión. El Govern quiere fijar unos requisitos para que no se pueda alquilar cualquier vivienda y de cualquier manera.
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Pep", te falta un bull? se pueden decir más tonterías sin sentido común ni coherencia alguna?
Otra muestra más de que lobby hotelero en Mallorca tiene un inmenso poder...
Existen millonarios extranjeros que explotan sus propiedades y convierten las comunidades en complejos hoteleros. Son denunciados pero no hay pruebas porque no se ofertan los alquileres turísticos en ninguna web ! Algunos de ellos son morosos y los propietarios que se atienen al reglamento que pueden hacer ?
Cuando gobierne Ciudadanos no os preocupéis que no irá en contra de los alquileres vacacionales como estos izquierdosos de podemos que regulan a favor de los hoteleros. Viva ciudadanos y viva España
en mi finca hay dos alquilados y uno no paga comunidad porque dice que no tiene medios y el otro tiene a los de su rellano locos perdidos con la música y así no puede haber buena convivencia.
Me parece perfecto que se sancione al que está explotando un piso que es para vivir, si tiene un segundo piso, seguro que no lo declaras, entonces no podemos criticar a los hoteleros de que cobran muy caro, aparte de que cuanto más alto sea el precio de la estancia mejor turismo nos vendrá, bajando, lo único que se consigue son gentes barateras maleducadas y sin saber comportarse, en piso tú no puedes meter esa gente porque el resto del vecindario trabaja, tiene unos horarios que hacer y que se debe respetar, a parte de que ....a que no declaras que lo tienes alquilado? criticamos a los que tienen y somos una escoria que queremos hacer lo mismo. Y los que tengan los pisos alquilados que paguen más comunidad por las molestias que dan!!!!!!!!!!!
Estos son los que tenían que reglar esto? Insisto en que el Govern no es nadie para prohibir lo que uno pueda hacer o no con su casa. Mientras se cumplan las normas cívicas de convivencia vecinal, yo puedo prestar, alquilar o regalar mi casa a quien yo quiera. Si empiezan los recursos en los juzgados puede que el Govern tenga que preparar una partida para pagar indemnizaciones ,eso sí, de nuestros bolsillos.
Porque asi el Govern no saca ni un € en impuestos
El verdadero problema es que desde abril es muy difícil encontrar apartamentos libres y a buen precio en las zonas turísticas, eso perjudica directamente al personal de los hoteles que se contrata para trabajar 6 meses,demasiado caros.
Si el turista lo pide esto no se puede prohibir----- aún no os habéis enterado por saber esto no importa haber estudiado ningún MasterCard