Según este estudio, este dato contrasta con el 63,3% que el año pasado aseguraba que ponía como su principal obstáculo para el ahorro tener un nivel de ingresos insuficiente
Por su parte, un 10,4% argumenta que antes que ahorrar prefiere «darse pequeños caprichos puntuales», y en el otro extremo, un 12,5% afirma sentirse satisfecho con su nivel de ahorro.
Para el director de producto de Rastreator.com, Fernando Summers, «los primeros signos de recuperación económica, junto al aumento de la confianza de los baleares, están influyendo positivamente en la tasa de ahorro de los hogares y en la reactivación del consumo».
«Nosotros siempre hemos apostado por un consumidor bien informado para que pueda tomar decisiones responsables en relación a sus finanzas personales», ha añadido.
Por otra parte, el estudio refleja que para conseguir ahorrar y equilibrar el presupuesto, los balears llevan años recortando algunos gastos en bienes y servicios.
No obstante -explican desde la compañía-, gracias a la mejora de la situación económica de los hogares, en 2015 se observa un aumento del gasto en todas las partidas analizadas en el estudio y, además, los recortes han sido menores que el año pasado.
Al igual que ocurrió en 2014, las tres partidas que más se han visto reducidas este año han sido el ocio nocturno (60,4%), salidas a restaurantes (56,2%) y viajes y vacaciones (47,9%).
En el lado contrario, los gastos que más han aumentado en el presupuesto familiar han sido factura de la luz (60,4%), gasolina y transporte (29,2%) y alimentación y bebida (22,9%).
De cara a reducir todos estos gastos recurrentes, los ciudadanos de balears han tomado varias medidas de ahorro, entre las que destaca reducir el consumo, cambiar de proveedor por otro más económico y buscar los mejores precios comparando las diferentes ofertas del mercado.
Donde más han reducido el consumo los baleares este año ha sido en la factura de la luz (58,3%), salidas a restaurantes (54,2%) y ocio nocturno (50%).
En relación al cambio de proveedor, las partidas que más se han visto afectadas han sido: telefonía móvil (22,9%), telefonía fija (20,8%) y factura de la luz, seguro del coche y seguro de vivienda (14,6%).
Por último, a la hora de buscar los mejores precios un 37,5% han comparado en la compra de alimentación y bebida para el hogar, un 31,2% en el seguro del coche y un 29,2% ha comparado la mejor oferta en su seguro de vivienda, telefonía fija y telefonía móvil.
En este sentido, Summers apunta que «entre los balears existe una propensión al ahorro cada vez mayor, que vemos tanto en la voluntad de reservar parte de la renta disponible para el futuro como en la búsqueda de las mejores ofertas, comparando los precios detalladamente».
Según asegura, «Internet y las nuevas plataformas de comparación sin duda han contribuido a fomentar esta cultura del ahorro y así lo creen también el 56,3% de los usuarios de Baleares».
1 comentario
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Yo si llego al final del mes y me quedo con saldo cero (0), sin numeros rojos, ya me considero inmensamente feliz.