La gran mayoría de las denuncias, un 82,18 %, se registraron por delitos de lesiones y maltrato. Los siguientes más frecuentes, aunque, por supuesto, muy por detrás, fueron el delito contra la libertad (en un 7,26 % de los casos) y contra la integridad moral (en un 5,83 % de las denuncias).
A pesar de que el número de delitos registrados también aumentó en 2014 respecto al año anterior, las órdenes de protección se han reducido de forma drástica: desde 2010, se solicitan casi un 50 % menos.
En 100 de las 215 que sí se emitieron, la relación entre la víctima y el denunciado era de ex relación afectiva y en 52 casos ambas personas eran excónyuges.
Las medidas de protección más habituales son, a nivel penal, la prohibición de la comunicación y las órdenes de alejamiento. Por otro lado, a nivel civil se exige al denunciado, sobre todo, la prestación de alimentos y la atribución de la vivienda.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una abogada decia hace tiempo que estaba avergonzada, porque en los juicios de divorcio DEBIA recomendar a sus clientas que alegaran violencia de genero aunque su exmarido fuese completamente inocente, pues asi tenia el juicio practicamente ganado, asi como la custodia de los hijos.
Un tercio o mas de las muertes por violencia de genero son hombres. En el 2014 hubo 29 hombres asesinados por sus mujeres. Tambien hay hombres maltratados. No se contabilizan los suicidios (primera causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de trafico) que los hombres se suicidan 3 veces mas que las mujeres
De esta cantidad, ¿ya han descontado las que son falsas y las que se han presentado sólo porque la pareja les ha llamado "tonta"?
Un atraco sin derramar sangre, tiene mas pena, que una paliza a una mujer. Si sale barato seguiran, seguiran i seguiran.