En total, los baleares generaron en 2013 un total de 809,4 miles de toneladas de residuos urbanos, lo que supone una media de 727,4 kilos de basura por habitante.
Concretamente, 607,2 miles de toneladas de los residuos urbanos recogidos en 2013 en Baleares correspondieron a residuos mezclados y 222 miles de toneladas a otros de recogida separada. Los principales restos que se recogieron de forma separada fueron vidrio (29,3 miles de toneladas), papel y cartón (38,2 miles de toneladas) y envases mixtos (14 miles de toneladas).
Datos nacionales
En España se generaron en 2013 un total de 21,8 millones de toneladas de residuos urbanos, un 2,7% menos que en el año anterior, lo que supone una media de 467,6 kilos de basura por habitante. Del total de desechos gestionados, el 55,3% fueron reciclados.
Un total de 17,9 millones de toneladas eran de residuos mezclados y 3,9 millones de toneladas de recogida separada. Los principales restos que se recogieron de forma separada fueron papel y cartón (25,1%), animales y vegetales (21,5%) y vidrio (18,3%).
Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que más residuos urbanos recogió en 2013, con 4,6 millones de toneladas, seguida de Cataluña con 3,6 millones de toneladas.
Si se suman también los residuos no urbanos, las empresas de tratamiento de residuos gestionaron 45,5 millones de toneladas, lo que supuso un 1,4% más que en el año anterior. El 96% de los desperdicios tratados correspondieron a la categoría de no peligrosos. Por su parte, los peligrosos alcanzaron las 1,8 millones de toneladas.
Atendiendo al sector, las actividades de servicios generaron 5,9 millones de toneladas de residuos, de los que 1,2 millones de toneladas correspondían a papel y cartón. Por su parte, el sector de la construcción produjo 21 millones de toneladas de residuos, once millones de toneladas menos que en 2011. Casi el 100% eran residuos minerales no peligrosos.
Del total de residuos gestionados, el 55,3% se destinó al reciclado, el 37,4% al vertido y el 7,3% a la incineración. En total, en el año 2013 se reciclaron 25,2 millones de toneladas. Las principales categorías fueron los residuos metálicos (9,6 millones de toneladas), papel y cartón (4,7 millones) y animales y vegetales (2,5 millones).
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aunque veo absolutamente coherente lo expuesto en los tres comentarios anteriores, si es cierto que el ciudadano balear produce un 50% MÁS basura que la media NACIONAL, algún mandatario debería dar inmediatamente explicaciones sobre esta feo y guarro asunto.
¿Los hoteleros pagan por esta basura? ¿ Los cruceros pagan por esta basura? La basura de medio europa incinerada en Son Reus ¿Quien la respira? Asco de 35 años de politicuchos y sus secuaces.
De nuevo la paradoja de las dos langostas que se han comido los españoles por navidad y q alguien se ha comido las dos mías. En baleares todo viene de afuera y además esta el turismo millones de personas no contabilizadas como residentes y por tanto fuera de estadística. Y las 200000 toneladas de residuos q nos ha traído de Europa Catalina Soler del PP y hoy aspirante a senadora, han entrado en la estadística?
No és correcte aquesta información. A més de la población resident s'ha de sumar la población turística. Si se suma la población turista, el ratio canvia molt. Per aixòo no és correcte que en les Illes Balears és produexi més fems per persona.