Las construcciones ilegales destinadas al turismo que se han detectado y que han originado los correspondientes expedientes son, en su mayoría, piscinas. | Lluc Garcia

TW
19

La Agència de Protecció de la Legalitat Urbanística i Territorial de Mallorca ha detectado una proliferación de las construcciones ilegales destinadas a uso turístico. Según fuentes de este organismo, que el 72,85 % de expedientes de 2014 se abrieran a parcelas de menos de 14.000 metros cuadrados demuestra el incremento de este tipo de reformas, ampliaciones o nuevas construcciones, destinadas a la explotación turística. Y añaden que «todas tienen algo en común: que incluyen una piscina porque así la finca es más atractiva para alquilar». Sólo en el 27,14 % de los casos se registraron ilegalidades en fincas de más de 14.000 m2 y donde sí se pueden levantar determinadas construcciones.

De los siete municipios que contaron en 2014 con un convenio de colaboración con la Agència, Algaida y Campanet son los núcleos con las sanciones más importantes.

Para 2016, la Agència contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros.Entre sus proyectos hay la puesta en marcha de un plan de inspección.