Juan Pedro Yllanes, atendiendo a los medios en Palma. | Podemos

TW
15

Podemos defenderá este martes su propuesta de «erradicar absolutamente la corrupción» en un mitin en un lugar «paradigmático», como el polideportivo Palma Arena, según ha avanzado el cabeza de lista de Podemos por Baleares, el juez Juan Pedro Yllanes, que se estrena hoy en la campaña con Pablo Iglesias.

En declaraciones a los periodistas, Yllanes se ha mostrado convencido de que la presencia de Iglesias será un valor mayor en este mitin después del debate de este lunes, en el que en su opinión el candidato de Podemos a la Presidencia salió reforzado.

A su juicio, el debate dejó claro que el PP, pese a que tiene un «problema estructural de corrupción y un montón de procedimientos en marcha», «sigue negando la mayor».

Preguntado por las informaciones que apuntan que el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela cobró por mediar a favor de una mina de uranio ante el departamento de su exjefe en el Ministerio de Agricultura, el hoy comisario europeo Miguel Arias Cañete, Yllanes ha insistido en la misma idea.

El juez, que renunció a presidir el tribunal que juzgará el caso Nóos para entrar en las listas de Podemos, ha dicho que «resulta muy difícil» valorarlo «sin indignarse hasta límites insospechados» y ha considerado que si hay un «ejemplo paradigmático de puertas giratorias» es la Consejería de Sanidad madrileña.

Noticias relacionadas

«Allí estaba (Juan José) Güemes, marido de Andrea Fabra, aquella que dijo 'que se jodan'. Pues no, no nos jodemos estamos aquí dispuestos a hablar y que se nos escuche», ha subrayado.

El juez en excedencia ha insistido además en elogiar la última intervención de Iglesias ayer en el debate electoral a cuatro organizado por Atresmedia, porque cree que hay que recordar a los españoles «todos los escándalos que se han producido» y al tiempo pedirles que sonrían.

«Se nos ha borrado la sonrisa por culpa de los viejos políticos, vamos a llegar los que vamos a recuperar esa sonrisa», ha asegurado.

Por último, ha avanzado que en el mitin de esta tarde, en el que también participarán el jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, la coordinadora entre áreas, Irene Montero, y la número dos por Baleares, Mae de la Concha, harán hincapié en las medidas que proponen para las islas.

Entre ellas, recuperar una financiación justa para Baleares, mejorar la movilidad y abaratar los trayectos entre las islas y entre las islas y la península, impulsar la protección del territorio y el litoral en este enclave «privilegiado» del Mediterráneo y actuar en contra de cualquier indicio de prospecciones petrolíferas.

Podemos también quiere mejorar el transporte público en las islas menores, el problema de los precios de la vivienda en Ibiza y reforzar un modelo económico que no dependa exclusivamente del turismo y que dé oportunidades a los autónomos y pequeños empresarios.