El cuestionario del Ejecutivo planteaba, además de los cinco fines previstos en el anteproyecto de ley, otras cuestiones a las que dedicar los fondos, de las que destaca, con un 68 % de votos, promover de manera más efectiva la prolongación de la temporada turística.
El futuro impuesto del turismo sostenible es uno de los proyectos estrella del Govern, a pesar de generar el rechazo de la mayoría de patronales turísticas, con una fuerte oposición de los hoteleros, que ya hicieron patente en 2002. Por ser una de las cuestiones de más actualidad, el destino de los recursos de la ecotasa, aún por determinar, fue la pregunta del mes de noviembre que el Govern plantea a todos los ciudadanos a través de la página web de participación ciudadana, adscrita a la Direcció General de Participació Ciutadana i Transparència. Entre el 3 y el 30 de noviembre contestaron 3.411 ciudadanos, una media superior a la que suele participar en las encuestas del Ejecutivo, abiertas a toda la ciudadanía. La opción con menos votos es la mejora de la formación y la calidad de la ocupación en el sector turístico, que acaparó un 17 % de los votos, a pesar de ser una de las reivindicación por parte de sindicatos y trabajadores del sector.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La ecotasa solo puede ir ligada a la mejora medioambiental como recogida de basuras, control de aguas y mejora de infraestructuras, poque de lo contrario, lo que pagan los turistas no cubre los enormes servicios que les damos a costa del bolsillo de todos los mallorquines, la mayoría de los cuales no ganamos nada con las pernoctaciones hoteleas o los miles de vuelos que contaminan la atmósfera cercana de las Islas.
La ecotasa tiene que ir ligada a la mejora de infraestructuras basicas para el turismo que sean de dominio publico y por supuesto a preservar el medioambiente. Lo de alargar la temporada es trabajo de govern y hoteleros que trabajen un poco y se expriman esas cabezas para desestacionalizar las temporadas.
El frente a favordel impuesto turístico se ha ido agrietando, porque los residentes habremos de pagar un impuesto más. Por otra parte, los turistas ya contribuyen más que antes, a causa de la subida notable del IVA turístico, claro que recaudado por el Gobierno central. La ecotasa, de medida faro rojiverde a medida lastre.