Teresa Cabré del Institut d’Estudis Catalans (IEC), Joan Veny, Joan Domènec Ros (IEC) y el editor Lleonard Muntaner, en la presentación del libro Perfils Perfils lingüístics balears. | Jaume Morey

TW
28

El catedrático emérito de Dialectologia Catalana de la Universitat de Barcelona, Joan Veny, presentó este viernes su nueva obra, Perfils lingüístics balears, editada por Lleonard Muntaner Editor.

Veny explicó en rueda de prensa que «he querido recoger en un libro artículos dispersos, abierto a los lingüistas pero también a los amateurs». Este Premi d’Honor de les Lletres Catalanes recordó que «hay libertad fonética, pero debe haber unidad ortográfica». El libro detalla, con la ayuda de mapas, el nombre de diferentes conceptos según el territorio.

Veny puso como ejemplo las palabras ‘arena’ y ‘sorra’, «las dos son correctas, simplemente ‘sorra’ es más moderna».
Veny también dedica un capítulo a ‘La llengua dels botifarres’ de la que aseguró que era «un sociodialecto moribundo, de un grupo social que mantenía palabras que habían desaparecido, como por ejemplo ‘jamón’ en vez de decir ‘cuixot’».

Durante la rueda de prensa también se presentaron los volúmenes 8 y 9 de las Obras completas de Miquel dels Sants Oliver, también de Lleonard Muntaner Editor.