Monumento en sa Feixina en memoria de los fallecidos en el crucero Baleares durante la Guerra Civil. | M. À. Cañellas

TW
43

La Comissió Insular de Patrimoni ha aprobado este martes por mayoría no declarar Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado el monumento al crucero «Baleares» de Sa Feixina de Palma.

Con 9 votos a favor y 3 en contra, la comisión ha asumido la propuesta hecha el pasado 16 de diciembre por la Ponencia Técnica de Patrimonio, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

En esa ponencia se desestimó, por mayoría, iniciar el expediente de declaración como BIC o Bien Catalogado del monumento, por falta de valores patrimoniales que así lo justifiquen.

Noticias relacionadas

En virtud de lo acordado por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico no se incoará ningún tipo de protección para este monumento, como habían solicitado el grupo popular en el Ajuntament de Palma, en el Consell de Mallorca, ARCA y diferentes asociaciones vecinales.

El informe técnico concluye que, tras analizar posibles valores patrimoniales desde el punto de vista urbanístico, de valor artístico o histórico, calidad del proyecto y estado de conservación «no se han encontrado valores patrimoniales que justifiquen la aplicación de alguna de las figuras de protección establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares».

Recuerda, además, «la importancia de aplicar a cada elemento la figura de protección adecuada en base a criterios estrictamente patrimoniales».

La petición de su protección se hizo para proteger del derribo que prevé el Ayuntamiento de Palma este monolito que conmemora el hundimiento en la Guerra Civil del crucero franquista «Baleares».