Cort creará un bosque en pleno centro de Palma

| Palma |

Valorar:
Visto 7661 veces
preload
Vista general del canódromo.

Vista general del canódromo.

21-10-2015 | Ultima Hora

El Ayuntamiento de Palma quiere crear un bosque urbano de al menos 15.000 metros cuadrados que enlace con la Falca Verda al recuperar el canódromo y el parque del velódromo des Tirador de Palma, que suman unos 34.000 metros cuadrados de superficie, y convertirlos en una zona verde.

El consistorio empezará esta actuación en 2016, con los 500.000 euros disponibles de la Ley de Capitalidad, que destinará a la recuperación del espacio libre del Parc des Tirador y el canódromo, y calcula que el bosque empezaría a poder dar sombra en un plazo de dos o tres años.

«Queremos que se conecte ya con la Falca Verda y hacer que este espacio haga la ciudad más amable y habitable y al mismo tiempo que pueda combatir el cambio climático y el fenómeno de las 'islas de calor' con elevadas temperaturas que hay en Palma a causa del asfalto y los edificios altos», ha asegurado el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, en la presentación del proyecto.

Del antiguo velódromo de es Tirador, situado en la calle Miquel dels Sants Oliver, el Ayuntamiento conservará la pista ciclista, datada en 1903 y que fue la primera de España, así como el edificio, obra del arquitecto Gaspar Bennàssar, de 1918.

Según Noguera, lo más inmediato será la recuperación del edifico de Bennàssar que «está en buen estado y con pequeñas obras de adecuación podrá ser un equipamiento municipal», previsiblemente como sede del distrito de Ponent, que podría abrir a lo largo del año que viene con el objetivo de que «el espacio empiece a tener utilidad y sea un equipamiento utilizado».

Las pistas de pádel serán demolidas y del canódromo se intentará destinar el máximo de espacio posible al arbolado, tal como ha detallado Noguera, quien ha subrayado que «todo lo que se pueda se dedicará a zona verde y pulmón, éste es el objetivo».

El coste total del proyecto se estima entre 2 y 3 millones de euros, incluidos los 500.000 que se destinarán a él en 2016, ha señalado Noguera, que considera que «debe servir para superar algunos problemas de la ciudad» al conseguir que a medio plazo «haya un bosque que rompa con la dinámica de parques de cemento de la ciudad».

El arquitecto municipal Francisco Cifuentes coordinará el proyecto que comenzará recopilando toda la información existente sobre la Falca Verde y distintos proyectos que han afectado a la zona, con la intención de comenzar las obras en septiembre del año que viene.

El espacio verde permitirá paliar las «islas de calor», ya que la intención es que conseguir sombra con sistemas vegetales de crecimiento rápido como las parras, pero también arbolado con la plantación de pino y «lledoner» (almez) para que «la temperatura se mantenga unos 2 o 3 grados por debajo de la media de la ciudad», ha detallado Cifuentes.

Otro de los objetivos prioritarios es dar continuidad a una gran zona verde que permita atravesar la ciudad caminando o en bicicleta «casi desde el casco antiguo», a través del Parc de sa Riera, continuar el torrente hasta el polígono de Can Valero y la carretera de Establiments, en dirección hacia la Tramuntana.

Entre los elementos que se tendrán en cuenta para crear el bosque, el arquitecto ha mencionado la gestión del suelo (estudiando y trabajando su permeabilidad), el arbolado con la intención de empezar a tener sombra en 2 o 3 años, y una buena gestión del mobiliario con elementos reciclados y para que sea participativo.EFE

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

EnBonMallorquí
Hace más de 2 años

Es una gran idea, com també ho sería comensà per es Parc de Sa Riera, millonari en ciment y grava, que tendrían que sustituí per plantas. Ah lo des pins, una animalada, aquests abres tenen una combustibilidad bestial, son abres autòctons que se han de sembrá: ausinas, oliveras, figueras, ametlés, etc. Y lo de que costí tans de millons, un'altra barbaridad, apesta a comisions, per aplaná y fé net cualsevol terreno, ademés de adecuaro un poc no se necesitan gastá millons d'euros, a no sé que sigui un projecte de cualsevol organisme púbblic, clà, perque serà?

Valoración:0menosmas

samoixanegre
Hace más de 2 años

AAAh, y que animales podremos ver, en estado salvaje claro, gatos, ratas, erizos, tortugas, cuidadoooo..., de las aves ya se encargarán ellas de habitarlo, esperemos...

Valoración:-6menosmas

Joan
Hace más de 2 años

Buena decisión PERO comparto lo que muchos otros de vosotros decís. Para un proyecto de esta envergadura es imprescindible que Cort recolecte y exponga las ideas y propuestas de los ciudadanos y de las asociaciones medioambientales ANTES de ponerse ha elaborar un proyectos. Es muy importante que los políticos empiecen a ganarse nuestra confianza y mas sabiendo muy bien como acaban las cosas cuando nuestros políticos, da igual del bando que sean, se ponen ha encargar proyectos. Yo personalmente he visto el proyecto de la plataforma Zona Verde Real y ellos por ejemplo mencionan que se debería hacer taladros sobre la capa del torrente asfaltado para que el terreno colindante pueda absorber el agua y la humedad del torrente.

Valoración:10menosmas

Gronxo
Hace más de 2 años

Gronx, gronx, gronx. Muy mal hecho, no porque esté mal, sinó porque lo harán los de izquierdas. Gronx, gronx, gronx.

Valoración:-3menosmas

Scorpio
Hace más de 2 años

Una gran noticia, ya era hora que alguien hiciera algo bueno con esa zona abandonada y degradada, además Palma no tiene apenas zonas verdes y parques que valgan la pena mencionar, hacen falta pulmones verdes.

Valoración:15menosmas

Filopator
Hace más de 2 años

Claro. Las calles dan asco, el trafico es un desastre, la seguridad brilla por su ausencia, y el pseudoalcalde Hila se dedica a reforestar Palma.

Valoración:-14menosmas

samoixanegre
Hace más de 2 años

Bosque o garriga, el que sea, pero que se den un paseo por las comunas, garrigas de tramontana y tomen nota de qué árboles hay, acebuches, encinas, madroños, matas, etc etc, un sin fin, no solo hay pinos y lledroners.., y por supuesto y aunque sea algo salvaje, se debe cuidar, habrá mucho que cuidar, antes, cuando se haga y luego hecho...

Valoración:22menosmas

Marga
Hace más de 2 años

Toda zona verde en la ciudad será por mi bienvenida pero, cuidado, que no se les olvide la palabra clave: BOSQUE, eso son ÁRBOLES! y no cuatro arbolitos y cuatro matas mal sembradas, gravilla a mansalva y mucho, muuuuucho cemento. Todas las ciudades necesitan zonas verdes, pulmones, está demostrado que las ciudades más arboladas contrarrestan mucho mejor la polución y la calidad del aire es infinitamente mejor.

Valoración:18menosmas

Demagogos S.A.
Hace más de 2 años

A quien le encargaran el proyecto y cuanto cobrara? Que empresa constructora hará la obras y cuanto cobrara?¿De quien sera la empresa de jardinería y cuanto cobrara?¿Quien se encargara del mantenimiento y cuanto cobrara?¿Que empresa se encargara de la seguridad del parque/bosque y cuanto cobrara?¿Que empresa de limpieza se encargara de quitar toda la m..... que tantos ciudadanos incívicos que tenemos en Palma desperdigan por toda la ciudad, y cuanto cobrara?¿Cuantos millones se embolsaran los de siempre? Y la pregunta del millón....... lo que si sabemos seguro, es quienes pagaran las magnificas ideas de los políticos. Yo propongo algo mucho más baratito y todos quedaremos felices y contentos. Una gran jaula en donde quepan todas estas lumbreras que se dicen llamar presuntamente políticos, doble cerradura y tirar la llave al mar.

Valoración:-9menosmas

Silvia
Hace más de 2 años

Me sorprende que lo vendan como idea de Cort cuando es la del “think tank” “ZonaVerdeReal Ya Palma” que es un grupo de ciudadanos que desarrolla ideas relacionadas con la mejora de calidad de vida en Palma. Basta con ver que este mismo diario los menciono hace algunos años, ver link: http://ultimahora.es/noticias/local/2011/07/05/44840/una-plataforma-social-reivindica-un-bosque-urbano-en-el-viejo-lluis-sitjar.html Le recomiendo a Cort que estudien detenidamente su propuesta porque la han elaborado ciudadanos, porque es mucho mas ambiciosa y porque incluso la apoyan catedráticos de la UIB. Primero porque el bosque que proponen es bastante mas grande partiendo desde el Canodromo extendiéndose por la otra parte del parque Sa Riera a lo largo de Son Cotoner y llegando a la via Cintura, rodeando todas las instalaciones deportivas como el militar y el Camp Municipal de fútbol Miquel Nadal. Segundo porque quieren que el barrio sirva como dinamizador de los barrios Es Fortí y Son Cotoner ofr

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8