Los proveedores que trabajan para la Administración autonómica cobran sus facturas con un retraso medio de 95,2 días, lo que supone un flagrante incumplimiento de la ley que obliga a pagar a 30 días. La situación no llega a los niveles de hace cuatro años, cuando algunos proveedores cobraban con hasta seis meses de retraso, pero el ratio ha empeorado en los últimos seis meses.
Desde que gobierna la izquierda, los atrasos han crecido un 50 por ciento. El periodo medio de pago era de 59,58 días en junio, el doble de lo fija la ley, pero es que en noviembre de este año la demora ya llegaba de 95,2 días, es decir, el triple de lo que marca la ley. El aumento en las atrasos en los pagos ha sido de un 50 por ciento en estos seis meses.
La culpa de que el Govern no pague a tiempo no la tiene la administración autonómico, sino los organismos dependientes de ella, especialmente el IB-Salut, que paga con casi cuatro meses de retraso. Según los datos que facilita el Govern, la demora en los pagos del servicio de salud es de 116,85 días. Solo le supera otro organismo, el Institut d'Estudis Baleàrics, que paga con un retraso de 124,48 días.
Pese a que tarda menos en pagar, los retrasos en el IB-Salut son mucho más importantes por el volumen y la cuantía de las facturas. El presupuesto del IB-Salut ronda los 1.000 millones de euros, mientras que el del Institut d'Estudis Baleàrics es de tres millones de euros.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
España está en un círculo vicioso que siempre perjudica a los mismos, el gobierno de aznar deja superávit en las arcas, llega zp acaba con todo y nos endeuda repartiendo dinero como si fuesen caramelos, consecuencias entra la derecha con recortes para intentar arreglar un poco la situación, ahora la ultra izquierda y otra vez la misma historia gastos y más gastos muchos inútiles BENEFICIARIOS los de siempre gente que no cotiza inmigrantes, vagos y maleantes. La gente normal seguimos cotizando pagando impuestos facturas hipoteca etc y así nos va.
el PP pagaba con sobres y en negro, pero pagaba
No lo puedo de entender....Todos los que ye babamos la camiseta berde teníamos las notas más vuenas del colejio....y savemos desumar y de restar....por cual dicen haora que bamos a acer un bujero en la tesorería del Gobern Valear?...No lo puedo de entender.....
Però fins ara han pagat el nivell 33 als enxufats polítics. Molta d'atenció a veure si el continuen pagant a partir de gener. Varen dir que no el pagarien, però comprovem si són o no de fiar. Primersón els proveïdors que els enxufats polítics, pur sentit comú.
Damià, llegeix la llei de transparència i averigüaràs aquesta sanció per quines faltes es posa, així de memòria més o manco: quien contrayera gastos para los que no cuente con dotación presupuestaria... I si no es paga es perquè s'ha acabat el pressupost o per un problema de tresoreria.El deute públic, ja està inclòs dins el pressupost d'ingressos.
Estos estan empezando a preparar el retorno del PP y claro habra que hacer recortes para volver a organizar y reparar el desastres que estos cometan,entonces diran que el PP recorta derechos ciudadanos,lo de siempre estos rojetes solo son buenos en la oposicion
Gastar mas de lo que se recuda conduce inexorablemente al desastre: habrá que pagar el capital del crédito más los intereses... y éstos podrían destinarse a otros fines mas provechosos para el ciudadano. En defintiva se hipoteca el futuro. Echar mano del crédito no es la solución permanente.
Y yo, como funcionario de la caib, le diría a 'pepe', que su nombre le delata.
Illesques: Qué tiene que ver eso con que se acabe el presupuesto? Acabar el presupuesto no implica ninguna infracción. Destinar fondos a otras partidas, si.
Damià, a més de UH, hi ha que llegir BOE Llei de transoarència: 4. Los sancionados por la comisión de una infracción muy grave serán destituidos del cargo que ocupen salvo que ya hubiesen cesado y no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre cinco y diez años con arreglo a los criterios previstos en el apartado siguiente