En cuanto al mes de diciembre, las matriculaciones se incrementaron en un 34,2 por ciento respecto al mismo mes de 2014, al pasar de 1.722 a 2.311.
A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se han situado en 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio 2015, lo que representa una progresión del 20,9 por ciento respecto a 2014.
El mercado automovilístico español ha alcanzado un volumen comercial de 88.609 unidades durante el pasado mes de diciembre, lo que supone un crecimiento del 20,7 por ciento al compararlo con el último mes del año precedente.
Dichas asociaciones han apuntado que la progresión del mercado automovilístico nacional en el conjunto de 2015 y en diciembre estuvo motivada por el impulso del Plan PIVE, que afecta al canal de particulares, y también por la recuperación económica, por la mayor confianza de los consumidores y por el esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas.
En 2015, el mercado español logró superar de nuevo el millón de unidades después de seis años y registrar el mayor crecimiento de los principales mercados europeos. Sin embargo, Anfac, Faconauto y Ganvam resaltaron que la edad media del parque automovilístico español sigue siendo elevada, con 11,6 años en 2015.
Las tres organizaciones han destacado que la edad media española está por encima de la del año anterior, a pesar del aumento de las ventas de coches y señalaron que es necesario mantener el impulso para rebajar la antigüedad del parque. Actualmente hay en España 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con las 487 unidades de la media europea.
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha afirmado que el año pasado cerró con un volumen de un millón de unidades tras seis años sin hacerlo y ha recordado que la edad media del parque automovilístico español es todavía elevada.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha indicado que el año pasado representó el inicio de la recuperación, después de una de las crisis más profunda y larga del sector de la automoción.
«Superar de nuevo el millón de unidades vendidas, cosa que no sucedía desde 2008, pone las bases, si seguimos haciendo bien las cosas, de un futuro más esperanzador para la automoción española», ha asegurado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Las entregas a clientes particulares se han situado en 574.575 unidades en el conjunto de 2015, con un crecimiento del 18,8 por ciento, gracias al Plan PIVE, mientras que en diciembre han aumentado un 15,3 por ciento, hasta 56.489 unidades.
Las ventas a empresas han sido de 283.096 unidades en el conjunto del año pasado, un 30,9 por ciento más, y de 24.838 unidades el mes pasado, con 24.838 unidades, mientras que las alquiladoras han comprado 176.561 unidades en 2015, un 13,7 por ciento más, y 7.282 unidades en diciembre, un 59 por ciento más.
En 2015, el 35,1 por ciento de las ventas de automóviles han correspondido a modelos de gasolina, frente al 62,9 por ciento de los diésel y al 2 por ciento de los híbridos y eléctricos. En diciembre, los gasolina han copado el 35,8 por ciento del mercado, en comparación con el 62 por ciento de los diésel y del 2,2 por ciento de los híbridos y eléctricos.
En el conjunto del pasado ejercicio, la totalidad de los segmentos de mercado, a excepción de los modelos ejecutivos (-4,6%), han experimentado crecimientos, mientras que en diciembre han sido los ejecutivos (-5,4%), los monovolúmenes pequeños (-1,1%) y los monovolúmenes grandes (-2,9%) los que han caído.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.