TW
6

CCOO ha apuntado presuntas «graves irregularidades en la contratación de auxiliares de mantenimiento» del Ayuntamiento de Palma, ya que los trabajadores habrían sido subcontratados, y tras solventar esta situación, no se les retribuye según el convenio correspondiente.

Dichas irregularidades se habrían producido en septiembre de 2015 con motivo del cambio de empresa adjudicataria de los servicios de mantenimiento de los edificios dependientes del consistorio, y en centros educativos, detalla en una nota de prensa el sindicato.

La concesión la tenía la empresa I.S.S. Facility Service, y tras el último concurso recayó en Roig Obres Serveis i Medi Ambient, S.A., que a su vez cedió los trabajadores a una tercera empresa, U.M.S., con la que los empleados firmaron contrato.

Esto está «taxativamente prohibido por el artículo 43.2. del Estatuto de los Trabajadores», explica CCOO, ya que se trata de una cesión ilegal de empleados.

Este hecho que, para el sindicato, ya es grave en el ámbito de cualquier empresa privada, «es tanto más reprochable cuanto que se ha producido en un concurso público y afecta, de manera directa, al Ayuntamiento de Palma».

Responsabilidad

Cort no habría iniciado acción en contra de esta situación a pesar de conocerla, según CCCOO, que califica de «vergonzoso que el Ayuntamiento palmesano adjudique las contratas a empresas que pagan a sus trabajadores 648,60 euros y las dos pagas extras de rigor».

CCOO aclara que estos trabajadores deberían percibir su salario conforme al trabajo de auxiliares de mantenimiento, regulados por el convenio del metal, y no como conserjes (auxiliares de servicios que carecen de marco regulador alguno).

Tras interponer CCOO la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, el pasado 14 de Octubre los 30 empleados afectados fueron despedidos por U.M.S. y contratados por Roig, aunque no perciben sus retribuciones conforme a las tablas salariales del convenio del metal, sino en base a los mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.