El alcalde de Palma, José Hila, acompañado de sus concejales y miembros de otros partidos políticos, asistieron al encendido del fogueró de la Plaça Major, donde el Drac de Na Coca lanzó una gran flamarada y prendió, a ritmo de xeremiers y batucada, la enorme hoguera.
Antes, desde la Plaça de Cort salieron los gegants y los capgrossos, acompañados de xeremiers, la batucada Foc i So y los miembros de l'Escola Balls Mallorquins L'Assumpció, que realizaron un pasacalles hasta la Plaça Major.
Un total de 17 toneladas de leña se han utilizado en los diferentes foguerons y se han instalado 284 torradoras por toda Palma. La seguridad corrió a cargo de 103 policías municipales y 64 bomberos, además se ha contado con 40 empleados del dispositivo de Emaya.
Los conciertos
La música sonó en primer lugar en la Plaça Major, en la que la agrupación Revetla de Sant Antoni dio comienzo a la fiesta con su música popular, seguidos de Al-Mayurqa, a continuación Els Catarres y, como colofón final, Pirates Pirats.
En la Plaça de Cort, subieron al escenario algunos de los grupos más populares de la Isla, como Màdona. A continuación lo hizo el ya mítico Tomeu Penya, arropado por su banda Geminis. También Dinamo y Orrifar.
En Sa Llotja, la ubicación de la música jazz, recibieron un disgusto al saber que Cécile & The Fernetiks no podrían subir a escena. Tuvieron que esperar, pues, a que diera comienzo el concierto de Le Carromato. «Carecían de los requisitos administrativos para poder actuar», aseguraba un portavoz del Ajuntament. Después le tocaba a Andrea Motis & Joan Chamorro Group y Saxophobia Funk Project.
Navajita Plateá actuó en la Plaça de la Reina. Después era el turno de Mojinos Escozíos y La vereda.
La programación siguió también su curso en las plazas de Santo Domingo de la Calzada y el Olivar, con rock y ritmos latinos, respectivamente. En la primera, el cartel estaba compuesto por Vintage Rockers, Appetite for Illusion, Trallery y Ses Bubotes, mientras que en la segunda los grupos programados eran Monkey Doo, Rumba Katxai y Danny Romero.
En la Plaça Joan Carles I descorcharon la noche los ganadores del Off de Sant Sebastià, seguidos del grupo Xarxa. Estaba planeado que les sucedieran Helevorn, The Full Metal Jacket y Mago de Oz. La Plaça d'Espanya aguardaba abarrotada a Els Pets, que debía salir a medianoche. Antes de ellos actuaron Pepet i Marieta y Boc.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Plaza de la Reina, semi vacía, la orquesta que tocaba a las 23, 45, hrs.lamentables, si, si , lamentable....Un grupo de la Pza España..., ni contar, los del Hard Rock..., ni te cuento, los de la Loja, del Swing, muy buenos., los únicos que ví que valieran la pena....
Sa batucada no era Foc i So, sino Saravà. Gracies.
Toni, deixa sa botella d'Amazones que no t'està fent cap bé... Ah no, que amb s'autoodi que tens cap a tot lo mallorquí només deus beure orujo o pacharán... Besis. PD: amb tot es recpecte del món cap es Pacharán i s'orujo però ;) PD2: Gran vespre ahir!
Deu tenir un mal viure amb tanta ràbia acumulada, aquest pobre home!
Fue una noche de fiesta fantástica. Y el multinik amargado,que ya empieza a desvariar, no fue porque él no va a esas fiestas "de catalanes y de rojos". Siimplemente el pobre está de malhumor porque todo salió bien.y hoy la mayría estamos contentos.
Definiciones según los catalanistas: ultra = no piensa como yo, fatxe = no piensa como yo, pperro = no piensa como yo, foraster = no piensa como yo, mallorquín de segunda = no piensa como yo... y así con todo.
Para el de abajo: le dijo la sartén al cazo.
En una consulta médica. Doctor -¿Qué le pasa, señor? Paciente: -¡Odio a los funcionarios, odio a los maestros de la Pública, odio a las feministas, odio a los ecologistas, odio a la Lengua Catalana, odio a los catalanes y sobre todo, odio a los mallorquines que no hablan en Castellano y que reniegan del Espíritu de la Falange y de las JONS! Doctor: -¡Salga inmediatamente de mi consulta! Paciente:-¡Pero usted es el médico del odio y me tiene que escuchar y darme la razón! Doctor.-¡Yo soy el médico del oído, del O I D O!
Manual del perfecto catalanista, colofón: 17) defenderás siempre el honor de Cataluña antes que el de tu tierra, y le prestarás senadores si les hacen falta, pero nunca has de defender Baleares jamás, 18) la OCB y la UIB son Dios y como tales mandan en las islas y hemos de someternos a su voluntad catalanista porque saben cómo hemos de hablar correcto para no parecer asnos incivilizados con nuestras modalidades, 19) los hoteleros y todo lo que cree trabajo son malos... Estos mandamientos pueden resumirse en dos: a) amarás la estelada con toda la violencia verbal posible insultándolo como te parezca al que quiera vivir en paz en España y b) solamente tendrás razón tú y los demás no existen, no viven, no pagan impuestos, no tienen hijos, no tienen mujer, no tienen nada por lo que vivir aquí, en tu queridísima isla. Es más, solamente tienes derecho a vivir aquí tú, con un chalet en el Puigmayor, para ver tus dominios, con cien diccionarios de catalán en la mesita de noche. [ironía total]
En ocasiones veo gente majareta,