Gabriel Escarrer, durante su intervención en FITUR. | Twitter @MeliaHotelsInt

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El vicepresidente y consejero delegado del grupo hotelero mallorquín, Gabriel Ecarrer, ha insistido este miércoles en que la implantación del impuesto turístico en Baleares es una medida «errónea» que se pagará a medio y largo plazo.

Escarrer ha realizado estas declaraciones en Madrid, en el marco de Fitur, donde ha anunciado que Meliá Hotels International cerrará temporalmente dos de sus cuatro hoteles que gestiona en Egipto (dos de ellos en Sharm el Sheikh y uno en Taba y Dahab, respectivamente), ante la caída de la demanda que se ha producido por la amenaza terrorista en el país norteafricano.

Escarrer ha explicado que «no tiene sentido tener cuatro establecimientos abiertos con una baja ocupación, por lo que preferimos concentrarla temporalmente en dos».

Entre todos los lugares afectados en el último año por el terrorismo, el único país donde está presente el grupo es Egipto, además de un establecimiento en gestión en Túnez que está en construcción y que aún no está abierto, proyecto que seguirá adelante, ha añadido.

La compañía prevé abrir este año 25 nuevos hoteles en quince países, tres de ellos en los Estados Unidos -dos en Florida y uno en Nueva York-.

Según Escarrer, en principio, todo parece indicar que 2016 será un año ligeramente mejor que el ejercicio pasado, que ha calificado de «muy bueno».

En cuanto al impuesto turístico sostenible que el Govern balear prevé implantar en las islas a partir de este año, el consejero delegado de Meliá Hotels International ha indicado que, «al final de la temporada, seguro se va a hacer demagogia, diciendo que, a pesar de su implantación, no se ha resentido el número de turistas que han llegado».

Escarrer ha asegurado que la medida, que ha tachado de «errónea», está claro que no se pagará inmediatamente, pero sí a medio y largo plazo.

«Ya lo hemos manifestado al Gobierno balear y no queremos crear mas polémica, pero consideramos que es una política errónea», ha insistido el día de la inauguración de Fitur, tras recibir la visita de la reina Letizia, a la que ha regalado dos piruletas de chocolate para sus hijas con el logotipo de la cadena que conmemora su 60 aniversario.