Marc Pons, en una imagen de archivo. | CAIB

TW
7

El Consell de Govern ha autorizado este viernes un gasto de 2,4 millones de euros para incrementar en un 1 % el salario de los profesores de la enseñanza concertada privada de Baleares, según ha anunciado el portavoz del ejecutivo autonómico, Marc Pons.

Se trata de una partida que se hará efectiva para los docentes de la enseñanza concertada de todo el Estado.

Este incremento no se puede aplicar en los centros privados-concertados sin la aprobación del Consell de Govern, un requisito que no es necesario en el caso de la enseñanza pública, en el que se aplica directamente.

Este aumento corresponde a dos partidas: la del ejercicio de 2016, por un importe de 1.484.976 euros, y la de 2017, de 995.070 euros.

Las partidas se destinan a atender el pago del incremento del 1% para el año 2016 y de enero a agosto de 2017 de las retribuciones, incluidas las cotizaciones por cuota patronal de la Seguridad Social, del personal docente en el ámbito de la enseñanza privada concertada sostenida totalmente o parcialmente con fondos públicos, de acuerdo con la Ley 12/2015, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de 2016.

El incremento del 1 % en las retribuciones se empezará a percibir entre enero y febrero de este año.

Oferta pública

Además, el Consell de Govern también ha aprobado una oferta pública de empleo para 187 plazas de profesores en los cuerpos docentes no universitarios del sistema educativo público de Baleares para 2016.

Según Pons, estas plazas forman parte de la reserva de 400 previstas en el ámbito educativo para 2016 y 2017, a las que se sumarán 500 en los servicios públicos sanitarios y un centenar en servicios generales.

Las de docentes, que se cubrirán con oposiciones proyectadas para 2017, corresponden principalmente a interinos, las de personal sanitario son de puestos vacantes y las oposiciones están previstas para después del próximo verano, ha explicado Pons.

«Es una apuesta por la estabilidad laboral y la idea de elegir a los mejores», ha incidido el portavoz.

Las plazas de personal docente reservadas por el Consell de Govern se suman a las 83 convocadas el pasado 29 de octubre y se acumularán a las de ofertas de empleo público para ejercicios posteriores de cara a la celebración de oposiciones prevista para 2017.

Pons ha recordado que durante la anterior legislatura el gabinete presidido por José Ramón Bauzá no hizo ninguna reserva de plazas, que la ley permite para un máximo de tres años.

«El calculo de las 187 plazas se ha obtenido a partir de la Ley de Presupuestos de 2016, que recupera la tasa de reposición del 100 %, lo que permitirá cubrir todas las vacantes por jubilación», indica en un comunicado el ejecutivo, que recuerda que con la norma estatal de 2014 solo se podían reponer la mitad de las vacantes.

De las 187 plazas, 174 corresponden a profesores de todas las ramas de la enseñanza pública y 13 son para el cuerpo de inspectores educativos.