El Consell de Mallorca ha presentado este lunes una nueva campaña de seguridad vial para conductores y ciclistas dirigida a escolares y público adulto y que lleva por título «Por norma, en carretera, seguro». | @ConsellMca

TW
6

El Consell de Mallorca ha presentado este lunes una nueva campaña de seguridad vial para conductores y ciclistas dirigida a escolares y público adulto y que lleva por título «Por norma, en carretera, seguro».

Según ha informado el Consell de Mallorca se distribuirán 20.000 dípticos y 20.000 pósters en cuatro idiomas con el propósito de difundir normas de circulación para conductores y buenas prácticas para ciclistas, además de dos vídeos informativos.

En este sentido, el departamento de Territorio ha anunciado mejoras en 2016 en el refuerzo del firme de algunas vías y en la limpieza de carreteras para hacer de las mismas un espacio más seguro para los ciclistas.

Esta nueva campaña surge de la comisión de Seguridad Vial del Ciclista, de la que forman parte los departamentos de Deportes y Territorio del Consell, la Federación de Ciclismo de las Illes Balears, la Dirección General de Tráfico (DGT), el sector de Tráfico de la Guardia Civil, la Federación de Entidades Locales (FELIB), el Instituto de Seguridad Pública (ISPIB), la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) e IB3.

La campaña pretende divulgar normas de circulación de los conductores cuando hay ciclistas, y se recuerda que la distancia de separación entre vehículos y ciclistas es de 1,5 metros.

Por tanto, los conductores deben disminuir la velocidad cuando se acercan a ciclistas, mientras que es necesario considerar al grupo de ciclistas como un vehículo único en rotondas y cruces.

Al mismo tiempo se incide en una serie de buenas prácticas entre los ciclistas: llevar la documentación, no utilizar auriculares ni teléfono móvil, hacerse ver en situaciones de poca visibilidad, obligatoriedad de llevar casco y circular en fila de dos como máximo.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell, Francisco Miralles, ha declarado que hay que «ser conscientes de que ciclistas y otros conductores comparten un mismo espacio y necesitan convivir».

El material publicitario de esta campaña se distribuirá, por un lado, entre el público escolar y el público adulto. También se difundirá a través de Oficinas de Información Turística, los clubes y entidades de la Federación de Ciclismo y en hoteles y touroperadores.

En cuanto al departamento de Territorio e Infraestructuras, ya está en marcha un nuevo modelo de carreteras que «piensa» en los vehículos, así como en los peatones y los ciclistas.

En este sentido, los nuevos proyectos que se han presentado, como la ronda de Algaida y la carretera de Ses Salines-Colonia de Sant Jordi, incluirán una vía para ciclistas.

«Toda nuestra isla es un gran circuito ciclista», ha dicho la consellera del Territorio e Infraestructuras del Consell, Mercedes Garrido. La prioridad de este departamento es «fomentar un uso sostenible de las carreteras y hacerlas más seguras».

Para ello, se realizarán actuaciones de refuerzo y mejora en 2016 cuyo gasto alcanzará los 12 millones de euros.

Algunas de las actuaciones previstas este año son: el Camí de Conies, el Coll d'en Claret, la carretera s'Arracó-Sant Elm y un carril bici entre Son Ferriol y Son Llàtzer.