Según ha informado el Consell de Mallorca se distribuirán 20.000 dípticos y 20.000 pósters en cuatro idiomas con el propósito de difundir normas de circulación para conductores y buenas prácticas para ciclistas, además de dos vídeos informativos.
En este sentido, el departamento de Territorio ha anunciado mejoras en 2016 en el refuerzo del firme de algunas vías y en la limpieza de carreteras para hacer de las mismas un espacio más seguro para los ciclistas.
Esta nueva campaña surge de la comisión de Seguridad Vial del Ciclista, de la que forman parte los departamentos de Deportes y Territorio del Consell, la Federación de Ciclismo de las Illes Balears, la Dirección General de Tráfico (DGT), el sector de Tráfico de la Guardia Civil, la Federación de Entidades Locales (FELIB), el Instituto de Seguridad Pública (ISPIB), la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) e IB3.
La campaña pretende divulgar normas de circulación de los conductores cuando hay ciclistas, y se recuerda que la distancia de separación entre vehículos y ciclistas es de 1,5 metros.
Por tanto, los conductores deben disminuir la velocidad cuando se acercan a ciclistas, mientras que es necesario considerar al grupo de ciclistas como un vehículo único en rotondas y cruces.
Al mismo tiempo se incide en una serie de buenas prácticas entre los ciclistas: llevar la documentación, no utilizar auriculares ni teléfono móvil, hacerse ver en situaciones de poca visibilidad, obligatoriedad de llevar casco y circular en fila de dos como máximo.
El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell, Francisco Miralles, ha declarado que hay que «ser conscientes de que ciclistas y otros conductores comparten un mismo espacio y necesitan convivir».
El material publicitario de esta campaña se distribuirá, por un lado, entre el público escolar y el público adulto. También se difundirá a través de Oficinas de Información Turística, los clubes y entidades de la Federación de Ciclismo y en hoteles y touroperadores.
En cuanto al departamento de Territorio e Infraestructuras, ya está en marcha un nuevo modelo de carreteras que «piensa» en los vehículos, así como en los peatones y los ciclistas.
En este sentido, los nuevos proyectos que se han presentado, como la ronda de Algaida y la carretera de Ses Salines-Colonia de Sant Jordi, incluirán una vía para ciclistas.
«Toda nuestra isla es un gran circuito ciclista», ha dicho la consellera del Territorio e Infraestructuras del Consell, Mercedes Garrido. La prioridad de este departamento es «fomentar un uso sostenible de las carreteras y hacerlas más seguras».
Para ello, se realizarán actuaciones de refuerzo y mejora en 2016 cuyo gasto alcanzará los 12 millones de euros.
Algunas de las actuaciones previstas este año son: el Camí de Conies, el Coll d'en Claret, la carretera s'Arracó-Sant Elm y un carril bici entre Son Ferriol y Son Llàtzer.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Leyendo los comentarios creo que es necesaria una ley que encarcele a todos los conductores de 4 ruedas que hieran o maten a un ciclista/motorista. Las vías son de todos y los ciclistas son los más débiles.La discriminación positiva,como con las mujeres,es necesaria para detener la lacra de ciclistas muertos por conductores empoderados y violentos.
Solo pueden ir en paralelo en tramos con visibilidad, y nunca en pelotón. Ellos son los que se saltan las normas. Ver normativa de circulación. Y los semáforos en rojo son para pararse, incluídos ciclistas. Y no hablemos de las rotondas en las que creen tener preferencia....cuando deben pararse como cualquier vehículo. Tampoco pueden cruzar pasos de peatones sin bajarse de la bici. y la mayoría lo hacen.....en fin , son infractores recurrentes.
És urgent fer una campanya per formar als conductors a circular dins les rotondes. Ahir casi me maten. I no és el primer pic.
@recordad, y esa norma te la has inventado tu? en el codigo de circulacion no esta: El art. 54 del Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón. Así los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten. Las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.
Y recordad amigos ciclistas,en carretera sin arcen o arcen inpracticable como las de la sierra o casi todas las de las islas debeis circular de uno en uno,que os creeis los pu-tos dueños de todo.
Han salvado la legislatura, como ven todo es esencial, todo buena gestión y transparencia. Simplemente todo lo contrario, populismo, fotos y res Mès.