El Ayuntamiento de Palma ha denunciado este miércoles la desaparición de 92 objetos patrimoniales, valorados en unos 25.000 euros y que suponen la tercera parte de las piezas incluidas en el inventario del Casal Balaguer, actualmente en rehabilitación.
El concejal de Cultura, Miquel Perelló, ha informado en rueda de prensa de esta situación, que ha sido detectada al revisar el inventario de 2009 que contabilizaba 243 fichas técnicas, que suponen 292 piezas, entre cuadros, cerámicas, muebles y objetos en general.
Perelló ha destacado el hecho de que la desaparición de las piezas fue detectada e informada por parte de la regiduría de Cultura en cinco ocasiones entre 2011 y 2013, pero se ha mostrado sorprendido por que el hecho no fue denunciado ante la Policía.
Por ello, el actual equipo de gobierno ha formalizado la denuncia ante la Policía Nacional, a la que ha entregado un documento con toda la información necesaria sobre las piezas desaparecidas, entre ellas 32 objetos decorativos, 22 cuadros religiosos y rinconeras barrocas.
«Es una anécdota desagradable», ha señalado el regidor, que ha cuestionado que no se hayan tomado las medidas adecuadas en su momento y no se custodien de forma correcta los bienes patrimoniales de Palma.
Con la rehabilitación del Casal Balaguer y debido a las numerosas goteras en el inmueble, los objetos fueron trasladados a distintos espacios, la mayoría a Son Reus, de donde fueron sustraídas entre julio de 2011 y mayo de 2013, con lo que se tiene constancia de que entraron en el almacén en cinco ocasiones diferentes.
Las obras en el Balaguer concluyeron en noviembre y fueron trasladadas a otro almacén municipal, donde se detectó la ausencia de 60 fichas técnicas (92 objetos), lo que supone una tercera parte de los objetos, propiedad del casal.
Ahora se analiza la necesidad y posibilidad de restauración y su futura reinstalación en el Balaguer.
Las piezas sustraídas proceden de diferentes espacios del casal, como la Sala de Juntas, el recibidor, la Sala Gelabert, la biblioteca, la secretaría, la Sala Poppelreuther, el despacho Balaguer, el Salón Luis XV o la Sala de Ajedrez.
Las piezas más destacadas son tres rinconeras barrocas, dos canteranos, cinco espejos ovalados de la Sala Luis XV y una serie de cerámicas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Anecdota desagradable" dice el regidor (y se queda tan pancho) ¡¡¡un robo!!! diría yo... y de patrimonio cultural de la ciudad.
Los presuntos hechos se conocían desde hace 5 años y ahora se denuncia a la Policía Nacional. ¡Premio para los responsables!. ¿Algún día tendremos la dicha de vivir en una sociedad donde nadie robe nada?. Desgraciadamente, ni dentro de un millón de años.
Los afanamientos son constantes. Si los que tiene que dar luz dan sombra los demás a la faena.
Yo robo.tú robas,él robas,nosotros robamos,vosotros robáis,ellos roban. Por supuesto robar lo público es lo más fácil y lo que tiene menos riesgo.
Tal vez algun fontanero y gente de Ikea, los dejo olvidados en el altillo de casa de varios suegros....
Alguien se lo ha montado y se habrá puesto una buena casa. Como el famoso electricista de Santiago que tenía códices miniados en le garaje, de todo
Aquesta noticia hauria de ser molt més grossa.
Deberían investigar los responsables de la custodia, vigilancia y depósito de esos objetos durante esos años.... Alguno de esos objetos podría estar decorando la vivienda de alguno de ellos. Señores políticos responsables de esos años en esas áreas, un 0 patatero por su gestión. Y eso que encima cobraban por un trabajo pésimo...