La Mesa del Parlament balear, que reúne a representantes de estos partidos, ha adoptado esta decisión con el voto contrario de la propia Huertas (Podemos).
En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la cámara ha recordado que «primero son los ciudadanos» y que no se puede comparar el sueldo mínimo interprofesional, que está en los 648 euros, y los 60.000 euros al año que cobra un diputado autonómico.
El portavoz adjunto del PP, José Manuel Lafuente, ha dicho que no hay que «caer en la demagogia fácil» y ha recordado que al principio de la legislatura se rebajó el sueldo de los diputados un 5 %, algo que no hicieron los miembros del Govern balear y que «Podemos podía haber exigido» y no hizo.
Lafuente ha dicho que son importantes las medidas de austeridad, pero no se trata solo de suelos; de hecho, ha criticado a Podemos que no tenga «ningún empacho» en crear cuatro grupos políticos distintos en el Congreso de los Diputados con el fin de cobrar «enormes retribuciones» por ello.
El diputado popular ha subrayado que el mayor recorte en las retribuciones de los diputados la hizo, precisamente, el PP en el año 2012, hasta una «catorceava parte» de los sueldos, porque había que hacer frente a la crisis económica.
Desde MÉS, el diputado David Abril ha señalado que los grupos políticos en ningún momento han negociado «formalmente» sobre la congelación de los sueldos de los diputados para este año.
Abril ha recordado que sí se pactó y se aprobó en su día una rebaja de los sueldos tanto de los miembros del Govern como de los diputados.
La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha esgrimido que en los presupuestos autonómicos de 2016 figura este incremento del 1 % para funcionarios y cargos públicos, también para los diputados.
En este mismo sentido, el portavoz del PI, Jaume Font, ha mostrado su extrañeza por esta «discusión» porque la subida del 1 % de los diputados, y también de los funcionarios del Parlament, se acordó en diciembre pasado cuando se aprobaron los presupuestos autonómicos de 2016. «Podemos votó a favor de la subida de este 1 %», ha apostillado Font.
Mientras tanto, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha defendido la postura de su grupo y ha dicho que es un «agravio comparativo inexplicable» el sueldo de los diputados y el de muchos ciudadanos que tienen que vivir con algo más de 600 euros al mes.
Camargo ha esgrimido el «espíritu y la letra» del Pacto por la Gobernabilidad firmado al inicio de legislatura por PSOE, MÉS y Podemos sobre el desarrollo de medidas de austeridad.
Precisamente, una de esas medidas es la congelación del sueldo de los diputados para este año, por lo que votar en contra es una «vulneración del espíritu y de la letra de los acuerdos por el cambio», ha mantenido.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como siempre nuestros políticos están demostrando que son muy inteligentes y a la vez sinvergüenzas, en realidad más lo segundo que lo primero. Hay que cambiar el sistema de democracia para que no hagan mal uso del poder que les otorgamos con nuestros votos. Hay que elegirlos para que desarrollen proyectos, presupuestos, propuestas, reformas, leyes, etc etc. y después de nuevo nosotros el pueblo tonto tenemos que votar la puesta en práctica de todo ello para así evitar corrupciones, malversaciones, afrentas y barbaridades como las que a diario acuerdan. Así les pondremos a trabajar con un sueldo normal y en justicia comparativa con todos los españoles. Todo ello a nivel nacional, autonómico y del ayuntamiento.
Pepe, ya puedes ir a la noticia del torerito, a dar tu"apoyo moral" para que se pueda torear con bebes en brazos, y hasta rejonear, si hace falta,machote!
A los jubilados les han subido el 0,25%.
Sres de Podemos, no nos quieran tomar el pelo, que ustedes aprobaron los presupuestos con las partidas ya definidas y sabían qué parte era para la subida se sus sueldos. Viene muy bien estar fuera del gobierno y hacer creer que son los abanderados en la defensa de los ciudadanos, pero se les vé demasiado el plumero. Claro, así el desgaste es mínimo, pero por detrás votando y apoyando en su propio interés.
Si se oponen, que no lo cobren los que se han opuesto. Ah, no, que ahora hay que cobrarlo, qué bien, quedamos como unos valientes y encima cobramos la subida de los catalanistas radicales para seguir siendo catalanistas populistas acharnegados recién llegados al poder trincando.
Imagino que a los que han votado en contra no les subirán el sueldo, ¿no?
El IPC este año a qudado congelado a O por lo que todo qudara confelado a cero, escepto la paga del pacte. no se de que os quejais. Disfrutad de lo votado
Que jeta que tienen.
I el personal de les administracions públiques amb el sou (d'autèntics treballadors i no com aquesta casta) retallat i congelat des del 2012.
Sras y sres. Tengo la solucion. Mallorca se puede gobernar con Un solo alcalde. Y los concejales lo son de su àrea em toda la isla. Los ayuntamientos actuales son puntos de soporte, sucursales. Un director de oficina en cada pueblo.. Y santas pascuas. Sras y sres. Tenemos que espanilarnos, no darles el empaque que no merecen. Una isla de un millón de sufridas almas no tiene porque aguantar la carga de tanta gente a la espalda. Sin adjetivos. Sobran. Alguien puede decirme que es imposible mi propuesta? Espero. Aquí hace falta alguien que de la voz, para salir a la calle. Un valiente, que yo no conozco..