Ramón Sampol, al ser proclamado alcalde en 2014. | Josep Bagur Gomila

TW
91

El exalcalde de Ciutadella (2014-2015) Ramón Sampol Antich (PP) encendió las redes sociales con un comentario que ha sido tildado de «xenófobo» y de hacer «apología de la violencia contra los catalanohablantes». Sampol afirmó que «para mantenernos sanos, hay que erradicar el catalán y a sus agentes portadores».

El comentario se insertó en una conversación de Facebook en la que se criticaba la frase del director del Servicio de Salud del Govern, Juli Fuster, sobre el aprendizaje del catalán entre los facultativos para que «entiendan al agricultor mallorquín que apenas sabe castellano».

Sampol asegura que «se ha sacado de contexto», de forma intencionada. Concreta que el mensaje que pretendía lanzar era que «hay que erradicar esta idea de que el catalán debe prevalecer por encima de todo, por encima de la calidad del facultativo» .

El diputado de Més per Menorca, Nel Martí, lamenta el comentario sobre el que considera que Sampol «hace apología de la violencia contra los catalanohablantes» e «incita al menosprecio hacia el catalán» que es la lengua oficial.

El PSOE de Ciutadella también ha denunciado el comentario al considerar que Sampol «ya exhibió aires dictatoriales cuando era alcalde». El concejal Oriol Baradad comparó Sampol con Franco y Hitler.