Podemos quiere que se haga una consulta para la que los ciudadanos concreten un 30 % de los proyectos que se hagan y que proponga la comisión encargada de gestionar este nuevo impuesto aprobado hace unas semanas por el Govern balear.
Otros fines del nuevo impuesto turístico deben ser, según esta formación, la creación de trabajos, sobre todo en temporada baja, y la diversificación del modelo productivo balear.
Además, el partido «morado» plantea que no se rebaje en invierno en un 50 % el dinero que deben pagar los turistas, sino que sea el mismo todo el año, de 0,25 a 2 euros según el establecimiento turístico.
La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, y el diputado autonómico Aitor Morrás, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han defendido las enmiendas de su partido al nuevo impuesto que debe aprobarse en el Parlament balear.
Podemos mantendrá y defenderá sus propuestas en la Cámara legislativa en el actual periodo de tramitación parlamentaria del impuesto, y las negociará también con sus socios políticos del PSIB y MÉS en la comisión de seguimiento del pacto del Govern balear.
Más iniciativas de Podemos son que el dinero que se destine a cada isla dependa de la cantidad de turistas que reciben, en proporción con la población residente y la extensión territorial.
Así, Camargo se ha referido a la «cantidad colosal» de visitantes que recibe cada año Formentera. Es decir, Podemos quiere «territorializar» los fondos que se obtengan.
Además, también quieren eliminar la excepción que los empleados de los hoteles estén exentos de pagar el impuesto porque esto es un «agravio comparativo» para el resto de trabajadores de la comunidad autónoma.
En el caso de los cruceros, Podemos defiende que deben pagar los turistas que viajan desde el momento que llegan a alguno de los puertos de Baleares, sin admitir la excepción de que no abonen este gravamen si solo se atraca unas horas.
Sobre la iniciativa de que algunos empresarios hoteleros asuman el coste del impuesto, lo que evitaría el pago a sus clientes, Morrás ha advertido de que esta posibilidad, en ningún caso, debe suponer una reducción de las condiciones laborales de los trabajadores.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece una propuesta de lo mas natural y razonable.
Y por qué no hacen una votación para ver si los vecinos de Palma quieren que el centro de transeúntes del Molinar lo pongan en la zona residencial de sa teulera?
Pues parte de esta ecotasa habrá que utilizarlo para pagar el tratamiento de los residuos que nos dejan los turistas y así reducirlo a los residentes
A ver repitan conmigo: ECO TASA Tasa ECOLOGICA Creo que para que deben destinarse sus fondos de acuerdo con su nombre está de lo más claro, ¿no? Esto demuestra que nos han mentido, que no es una tasa para fines ECO, sino para cualquier cosa y que no saben ni tan siquiera para qué, ... Flipante...
PODEMOS no ha realizado consulta ciudadana respecto de su postura en el Decreto de medidas urbanísticas, convalidado ayer en el Parlamento, en el que han votado a favor de la legalización del Hospital de Son Espases en contra de varias sentencias del Tribunal Supremo que lo ilegalizó en el 2013. O les han engañado o ya son CASTA. Han votado a favor del IBEX 35
Entre otras cosas modernizar las depuradoras de aguas no estaría mal las que hay viniendo se aeropuerto y enfrente la catedral huelen mal y eso da mala imagen al turismo.
Tenemos la nueva casta que nos merecemos, para que hagan sus experimentos, el gran problema es que como siempre tendremos que pagárselo los mismos, y llegara el momento penoso que nos llegara la factura. Como pueden ser tan ineptos, quieren poner un impuesto, no saben como van a "cobrarlo" y tampoco a que se destinara, en el momento que se quiere imponer un impuesto deben de tenerlo muy claro, calculado, previstos los problemas y un plan B para recular si es necesario.
si si si tambe volemos un circuito de formula I en el paseo maritimo
Que arreglen loa molinos d'es plà de sant Jordi y las paredes de piedra seca de las carreteras de la isla.
¿A que tipo de ciudadano le puede molestar que un partido proponga que ciudadanos sean consultados o puedan participar activamente? En mi entorno no conozco a nadie y a mi personalmente me encantaría que los políticos utilicen las nuevas tecnologías y que la web de Cort sirva como herramienta de participación ciudadana online constante porque hay mucho en lo que los ciudadanos podemos participar: encuestas para conocer tendencias, consultas ciudadanas sobre temas importantes en los que hay que tomar un decisión, concursos de ideas y propuestas para la mejora de la ciudad, un foro para exponer y debatir propuestas etc... La “formula española” es sencilla: Cuanto mas cómodo, conformista y pasota el ciudadano, mas delega al político que con cada vez mas poder comienza a hacer y deshacer a su manera sin consultar, robar y hacer trampa. Por lo cual mi ultima pregunta sería ¿Porque hay políticos que no quieren utilizar esas plataformas online para fomentar la política participativa? Piénsen