La Rua de Palma de este domingo posiblemente haya sido la más larga desde que se tiene constancia. Durante dos horas un sinfín de carrozas y comparsas desfilaron por las principales calles de Palma: Jaume III, Passeig del Born, Avenida Antoni Maura... Participaron un total de trece carrozas (con 370 personas entre todas) y 39 comparsas, más nueve fuera de concurso (2.240 personas).
No faltaron a la cita algunos de los protagonistas de la Guerra de las Galaxias, y no pasaron desapercibidas las carrozas y comparsas del colegio de curas y monjas en la época de la Dictadura, ni la espectacularidad de los trajes de samurais -con batucada incluida-, ni las tazas de chocolate con churro, ni las Mary Popins y otros personajes que reunió la Escola Municipal de Teatre.
Hubo lugar también para las reivindicaciones; como la de los soldados del Rey Jaime el Conquistador, que a través de fotografías de elementos culturales y gastronómicos dejaron claro que Mallorca no es Catalunya. Portaban es sus escudos frases como Xarram mallorquí, no catalá, lo cual hizo escuchar aplausos entre el público.
Ganadores de la Rua 2016
Carrozas
Más elaborada: Fantasía Veneciana
Más reivindicativa: L'escola d'antany
Más original: Candiland
Más estimulante: Sa siquia va a l'oest
Comparsas
Más elaborada: Justkinos
Más reivindicativa: Salvem els pols
Más original: Endúlzate el carnaval con choco s'Olivera
Más estimulante: Saravà
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La verdad es que los comentarios negativos de las comparsas sudamericanas sobran bastante, porque independientemente si le gustan a alguien o no, aportan color a la Rua y la Rua no esta para permitirse excluir a comparsas. Lo que hay que hacer es crear una estructura potente para todos estos eventos de invierno con el fin de mejorarlo año tras año y cuando haya llegado a un buen nivel promocionarlo a nivel internacional. Creo que Cort haría muy bien en evaluar lo importante que pueden llegar a ser los grandes eventos palmesanos del invierno (Cabalgata de Reyes, en San Sebastia y Sa Rua) para combatir la estacionalidad. Se habla mucho de hoteles urbanos, del comercio y abrir los domingos blablabla... pero nadie se da cuenta que esos tres eventos bien montados podrían atraer a mucho turista fuera de temporada. Aprendan del vibrante Carnaval de Gran Canaria, Tenerife, Cadiz o de la impresionante Cabalgata de Reyes de Alcoi.
És iguaaaaaal, Juan! Els sud-americàns fan bulto i més grossa la cavalgata i tampoc se fan massa pesats, perquè ja s´en han anat molts.
Se hizo mucho énfasis en la participación ciudadana en las redes sociales, sin embargo no hay ni concursos de disfraces para los ciudadanos, sólo para carrozas y comparsas. El año que viene más vale irse a algún pueblo donde ha habido más participación ciudadana y premios reales en lugar de bonos de bus.
No sé... ¿y que tal algunas fotos de los ganadores?? Es que que en el artículo no haya la foto del ganador es un poco incomprensible...
Catalanades a Cataluña, som baleàs, may xerrerem o escriurem es català
Toda la razón a los que dicen que sobran las comparsas con trajes típicos regionales.... Que pidan al Ajuntament hacer un día para ellos ... Pero que no nos aburran a los que no nos va ni nos viene....
Per mi nomes sobraven els sudamericans vestits amb vestimentas regionals, la Rua no va d'això. Que algún els hi expliqui.
... yo lo que no entiendo es que si la gente se lo pasa tan bien en Carnaval, en el calendario en cambio aparezca como FESTIVO el viernes de semana santa, cuando debería ser al revés...
Ha faltado en la redacción del artículo mencionar los cada vez más cansinos componentes de comparsas sudamericanas que creen que la palabra "rua" quiere decir, exhibición de trajes regionales o festival de folcklore, ya hartan, la verdad.
Faltaron los "Docentes Verdes".....quien te ha visto y quien te ve.... A la Carroza que diferenciaba el Mallorquín del dialecto normalitzat es normal que no le dieran premio....Ya sabemos quien lo organiza. De cualquier forma me parece que no era un premio dado por catalanistas lo que pretendían los autores. Mis Felicidades. 35 años de imposición lingüística fundamentada en la política y las subvenciones no ha logrado