El Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) para pedir la creación de un Plan de Industria en Balears y la derogación de la Reforma Laboral que permite despedir «de manera unilateral» a los 34 trabajadores de la planta que Bimbo tiene en Palma mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Los puntos relativos al desarrollo del Plan y los de apoyo de los empleados de Bimbo han sido apoyados por unanimidad y el que hace referencia a la derogación de la Reforma Laboral, por su parte, se ha aprobado con un total de 36 votos a favor, 20 en contra (PP) y dos abstenciones (C's).
La portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver, ha presentado este martes la iniciativa con la que se pide a la compañía que reconsidere el traslado de su planta a la Península, ya que, según considera su formación, esta decisión es fruto de la «avaricia empresarial elevada a la máxima potencia».
«No es un problema de insularidad ni estacionalidad; es una decisión estratégica para incrementar ganancias, no para dejar de tener perdidas que deja en la calle y desprotegidos a 34 trabajadores de Palma», ha aseverado la parlamentaria socialista.
En un sentido similar se ha expresado la diputada de MES per Mallorca, Joana Aina Campomar, que ha censurado que «se pretende maximizar beneficios por delante la responsabilidad social».
Según ha explicado, «se aplica el rodillo de la Reforma Laboral del PP que permite de forma unilateral, y sin pasar por control de las autoridades, y remite a los trabajadores a la vía legal».
El diputado de Podemos, Carlos Saura, ha cargado duramente contra el PP y ha espetado que «si cierran fábricas como la de Bimbo» es por su reforma laboral. «Si permiten que una fábrica cierre cuando da beneficios deben sentirse responsables», ha dicho.
Por su parte, el diputado del PP, Santiago Tadeo, ha manifestado su «incondicional» a los trabajadores de Bimbo pero ha dicho que «no es cierto» que la Reforma Laboral «sea la culpable de su despido». Por esto, su grupo no ha apoyado el punto de la PNL acerca de la derogación de la Reforma pero sí los demás.
Cabe destacar que esta proposición también insta al Govern «a velar y garantizar» que el periodo de negociación entre sindicatos, trabajadores y empresa «se desarrolle satisfactoriamente» y pide que «a lo largo de 2016 se ponga en marcha un Plan Industrial» con «un proyecto serio de reindustrialización combinado con un Plan Estratégico que fomente nuevos sectores».
En este debate, que se ha desarrollado con representantes de los sindicatos y los trabajadores de Bimbo también han intervenido el diputado de MES per Menorca, Nel Martí y el de El PI, Jaume Font, que se han manifestado a favor de los empleados de la empleados de la planta de Palma.
Font ha presentado distintas ideas para incluir en el Plan de Industria y ha lamentado «lo poco» que supone esta iniciativa porque aunque da el «apoyo» de la Cámara no tiene «fuerza» para cambiar la situación de los 34 empleados.
Por parte de C's, Olga Ballester ha señalado que apoyan los mismos puntos que el PP pero ha remarcado que esta PNL «no ayuda en nada a la situación actual de los trabajadores ni sus familias».
Además, ha presentado una enmienda 'in voce' para que en el punto uno, en vez de pedir «la derogación de la Reforma Laboral, se pida su modificación» pero no ha sido aceptada.
Las enmiendas de los grupos del Govern y los que le apoyan que hacían referencia a pedir un nuevo sistema de financiación y un Régimen Especial Balear (REB), entre otros aspectos, han sido integrados en la PNL. La enmienda de MES sobre el rechazo del TTIP ha sido retirada por la formación para tratarlo en otra ocasión.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De qui és aquesta fàbrica? , pues !!! Exprópiese !!!!
Mira tumbet, ante todo y como catalan q soy, lo unico q me jode es que por culpa de algunos inflagaitas, nos metan a todos en el mismo saco, Y ESTA ES LA UNICA VERDAD Y PUNTO,
El parlament no está para esto, si en un estado totalitario, esos que tienen al ciudadano esclavizado menos los del partido. Bimbo se ira donde tenga que irse, estamos en un mundo democrático y la empresa por razones de competitividad escoge donde y cuando ir. Los sindicatos arruinadores y vividores de los ere, fondos de enseñanza y de patear al contribuyente tienen mucho que ver con estos casos. Para la empresa, la falta de flexibilidad, el coste laboral ruinoso, la pésima gestión pública hacen muy difícil el negocio. Si el negocio, lo vuestro es lo contrario, llenar por tres las necesidades de funcionarios, que además muchos no funcionan y que paguen los contribuyentes o las empresas. Supongo que Bimbo no va bien porque hay otras empresas que lo hacen mejor, así de claro. Que con el dinero de sus señorías no con el mío paguen los platos rotos.
@ pepet: Marc llevará toda la razón en que teneis odio, manía o repelús a lo catalán, pero no en que boicotear los productos catalanes sea la solución a la trágicamente monotemática economía balear.
Montar una cooperativa? como se va a montar una cooperativa en unas instalaciones de una empresa que es rentable? para que les hagas competencia¿? y quien venderá los productos de esa cooperativa? y a quien pedimos las materias primas y a quien pedimos la maquinaria... una cooperativa se monta de una empresa en quiebra, no de una empresa que gana millones tontin
Si lo tienen tan claro que es tan rentable, que monten una cooperativa, fabriquen el pan y se forrarán.
Marc, llevas toda, pero toda la razon
@ Marc: Eres un demagogo barato. ¿De verdad te crees que la solución a los problemas económicos de Balears es no comprar productos fabricados en Catalunya? Me extraña que no te hayan nombrado "algo" de alguna consellería o ministerio.
Si fuera por éstos del gobierno actual, todo acabaría nacionalizado como en la antigua Rusia o Cuba, etc... Creo que no tienen muy claro en qué consiste la democracia.
No hay nada que hacer. La actual reforma laboral permite actuar como lo hace Bimbo. Como en su día lo hizo Coca Cola. Es lo que hay.