La norma territorial cautelar ha sido aprobada por 30 votos a favor y 2 abstenciones en la sesión plenaria de este jueves, ha informado en una nota de prensa el organismo insular.
A partir de su publicación en el Boletín de las Islas Baleares (BOIB) queda suspendida la implantación y ampliación de grandes superficies comerciales hasta la aprobación inicial del plan director sectorial de equipamientos comerciales.
La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha indicado que se han recogido algunas alegaciones y se le ha dado mayor seguridad jurídica eliminando la posibilidad de retroactividad de la norma, lo que la hace «más comprensible».
A partir de ahora, ha detallado, se inicia un proceso de consenso y encuentro con todo el sector comercial, desde el pequeño hasta el grande, los sindicatos, asociaciones de consumidores, entidades ecologistas, ciudadanía, partidos políticos y en especial con los municipios que tendrán que implantar el plan director sectorial de equipamientos comerciales.
El Consell se encuentra dentro del plazo para la redacción del plan, por lo que se espera que tenga el consenso que ha conseguido la norma territorial.
La norma entiende como gran equipamiento los que superan los 700 metros cuadrados, sin embargo, hay una serie de equipamientos que hasta los 2.000 metros cuadrados no se consideran grandes equipamientos, como los de material de construcción o de automóviles.
Además, se han excluido de la suspensión la implantación y la ampliación de establecimientos comerciales individuales ubicados en grandes centros comerciales colectivos, siempre que no se incremente la superficie edificada ni invadan espacios comunes.
También se excluye de la suspensión la ampliación de grandes establecimientos comerciales individuales hasta un máximo del 15 % o de 200 metros cuadrados, pero en ningún caso puede suponer una ampliación de la edificabilidad ni un cambio de actividad.
La aprobación de la norma permite empezar a redactar el plan director sectorial de equipamientos comerciales desde sus bases, ya que actualmente no existe.
La suspensión permite hacer un análisis del estado en que se encuentran los equipamientos comerciales en Mallorca, concluye.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
yo creo que esta mal... el centro comercial de ses fontanellas parado y ahora que ... hacen con toda la obra que esta terminada.. basurero ,un parque como el de gesa que no va nadie.... ese centro daría otra cara a la zona ..trabajo ...pura política .. el de Carrefour por que lo dejan ..por que es de otro partido ...
Que mediocridad de políticos y cuanto les gusta el intervencionismo (pura ignorancia). Sólo piensan en dar frenazos a la economía y vér como enemiga cualquier iniciativa empresarial, pero como ellos tienen sueldecito seguro, no ven problema. ¡¡Iros todos a la playa de una vez!!
Patético ¿Y lo próximo que será? ¿una norma que prohiba gastarte más de 100€ al mes en Amazon? A ver si espabilamos, en vez de lamentarnos y quejarnos a ver si el pequeño comercio se hace competitivo, por ejemplo, especializándose.
los más satisfechos con esta noticia son los grandes que ya están implantados en las islas.
Pequeños comercios: Si hasta los "chinos" os quitan clientes.
Esto es ponerle puertas al campo... y nunca mejor dicho. Nuestros pequeños comerciantes, que no abren los festivos, que no se renuevan, que les da pereza competir, etc,etc se aferran al diablo y a lo que sea para justificar su mediocridad. Así les va.
Estos políticos, tan aficionados a las consultas populares y que esta norma que afecta a los consumidores, que somos todos, no promuevan un referéndum para saber nuestra opinión, acaso tienen miedo al resultado, pues una gran superficie ofrece muchos servicios, entre ellos los artículos son mas baratos, que en el pequeño comercio.
¿Entonces en julio no abrirán el centro del Coll De'n Rabassa ampliado, o ese si vale?
ara que el petit comerç mallorquí és mort,mirarán de prohibir les armes. I noltros,els mallorquins,empleats i/o clients de grans superficies,i dels xinessos. DE FORA VENDRÁN,QUE DE CASA TEVA ET TREURÁN. MALLORQUINS,PIMES,DISFRUTAU EL QUE HEU VOTAT.
Pero que pequeños comercios, supongo que hacen referencia a los chinos que inundan sindicat o a los que hace decenas de años que no han sufrido una reforma