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Podemos ha presentado este viernes más de una docena de alegaciones al Decreto de Lenguas Extranjeras por oponerse a su implantación «tal y como se ha planteado» al considerar que «crea guetos» y no garantiza «la participación de la comunidad educativa y el consenso con los partidos que dan apoyo al Govern».

Estos son algunos de los argumentos presentados por Podemos para rechazar el Decreto, recogidos en un comunicado en el que también denuncian que la norma «aplica la Lomce» y «perjudica al alumnado con menos recursos» y «a la educación pública, que no tiene dotación de presupuestos, ni de recursos ni de profesorado, para su aplicación».

La formación morada considera que el decreto está hecho «con falta de participación e información a la comunidad educativa: Igual que en la legislatura anterior, nos encontramos con un Decreto hecho sin consenso ni participación; las formas de participación y de consenso democrático por las que tenía que destacar este Govern no se han puesto en práctica», ha criticado.

Además, Podemos ha argumentado que el documento no estaba incluido en los Acords pel canvi «tal y como se ha elaborado» y «no se ha consensuado con los partidos políticos que dan apoyo al Govern».

Asimismo, ha mantenido que «no responde a ningun estudio ni necesidad prioritaria para mejorar la educación en las Islas» sino que «es un puro trámite necesario para consolidar actuaciones realizadas por la aplicación del TIL, especialmente en centros concertados».

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Por ello, Podemos considera que hay «otras prioridades a las que se ha de dar respuesta de una manera más urgente e integral», como un plan de choque contra el fracaso y el abandono escolar o una planificación estratégica para conseguir «que el sistema educativo sea equitativo».

En este sentido, Podemos ha recordado que «somos la comunidad autónoma con el nivel de abandono y fracaso escolar más alto del estado» y «una de las comunidades con mayor número de alumnado extranjero».

Adicionalmente, Podemos ha indicado que el decreto «se anticipa en la aplicación de la Lomce» por lo que ha afeado al Govern que «no haya dado pasos para minimizar esta ley sino que se anticipa en su aplicación».

Por todo ello, la formación ve «tres peligros» en el decreto: que «perjudica la competitividad entre centros, ya que su implantación depende del presupuesto y recursos humanos del propio centro»; que «quien ha de marcar las políticas educativas ha de ser la Conselleria, no los centros, partiendo de un análisis de la realidad y dotando presupuestariamente el proyecto»; y por último, que «puede potenciar que se hagan más guetos y perjudicar la movilidad del alumnado de un centro a otro».

Así, Podemos ha pedido a la Conselleria que «clarifique cual es el plan de formación» y aspectos tales como «si se contempla el auxiliar de conversación, las certificaciones Aptis, titulación C1, horarios docentes, gratuidad de la matrícula de las Eqies y reconocimiento de créditos de formación».