TW
58

Alrededor de medio millar de personas manifestaron ayer por las principales calles de Eivissa su total rechazo a la ejecución de las cabras de es Vedrà por parte de la conselleria balear de Medi Ambient.

La manifestación, convocada por hasta trece colectivos animalistas, entre ellos Assaib, Basta Ya o Pacma, contó con el respaldo de una decena de familias de vedraners, los propietarios de las cabras que durante los últimos 20 años han vivido en el islote, así como de centenares de ciudadanos anónimos que quisieron expresar su oposición al maltrato animal y a la «crueldad» con que, en su opinión, se llevó a cabo el pasado jueves día 4 la eliminación de entre 40 y 50 chivas, perpetrada además «con nocturnidad y alevosía», denunciaron, por parte de los técnicos del Govern balear. En la marcha participaron el exconseller popular Joan Marí Tur, ?Botja?, y los concejales de Sant Josep Vicent Torres (Al-In) y Serafín Grivé (PP).

Se trata de la segunda movilización que se lleva a cabo en la isla contra una decisión adoptada por el nuevo equipo de gobierno autonómico (PSOE-Més), tras la celebrada a finales de enero a las puertas del Consell contra el decreto urbanístico, en la que participaron unas 350 personas.

La protesta de ayer puso también el foco en el conseller ibicenco de Medi Ambient, Miquel Vericad (Guanyem), tras expresar públicamente su apoyo a la gestión de Vicenç Vidal y al método adoptado para eliminar el rebaño caprino de es Vedrà.

La marcha arrancó pasadas las 16,00 horas desde la estación marítima del puerto de Eivissa y recorrió a lo largo de una hora las avenidas Bartolomé Roselló, Isidor Macabich, calle Balears y avenida de Espanya hasta finalizar en Vara de Rey.

Manifiesto

Portavoces de la delegación en Eivissa de la Associació Animalista de les Illes Balears (Assaib) leyeron un breve manifiesto a las puertas del Consell Insular y también junto a la estatua de Vara de Rey, en el paseo de s?Alamera, en el que exigieron la dimisión de los responsables políticos de la ejecución de las chivas. «Somos muchos los que pensamos que las cabras de es Vedrà no tenían que haber muerto de esta manera tan cruel. Creemos que había soluciones para sacarlas vivas y para mantenerlas en cuarentena», comenzó la proclama. Para los animalistas, la decisión fue «equivocada y agresiva» y careció de la elaboración de un informe «exhaustivo, contrastado y valorando diferentes opiniones y soluciones que se podían haber planteado». «Podemos entender la necesidad de sacar de allí las cabras», prosiguió el manifiesto, que Assaib pretende dar registro de entrada al Consell d?Eivissa para que se les responda a toda una serie de cuestiones que compartieron con los manifestantes: «¿Qué otras opciones se valoraron? ¿Por qué no se mantuvo un diálogo con asociaciones animalistas de la isla? ¿Por qué no se pudo pactar una solución con los propietarios? ¿Cuánto ha costado esta masacre y cuánto dinero público se ha invertido? ¿Hay documentación gráfica? ¿Tan difícil era tener sensibilidad y diálogo?».

En el manifiesto, por último, los convocantes piden a los responsables de Medi Ambient que cambien los sistemas de control poblacional actuales, «basados en exterminio, muerte y sufrimientos», por otros «más éticos como la esterilización».

«Creemos que este no es un modelo de gestión medioambiental del que puedan sentirse orgullosos quienes gobiernan a nivel balear e insular. Pedimos a la señora Amengual y al señor Vericad que reconozcan que se han equivocado, pidan disculpas y dejen sus cargos. Más de 18.000 firmas así lo han pedido», culminó una de las portavoces la lectura del manifiesto.

El apunte

«No les dieron otra opción, las mataron a traición»

Durante la marcha, los manifestantes pidieron la dimisión de los responsable políticos de la ejecución de cabras mediante proclamas y carteles. Uno de los gritos más repetidos fue el de "No les dieron otra opción, las mataron a traición", además del insistente "Dimisión, dimisión". En las pancartas podían leerse lemas como "Político que no vales, de vuelta a los corrales". "Ibiza ni olvida ni perdona", y en otros del partido animalista Pacma: "Miquel Vericad, Caterina Amengual, dimisión" y "18.000 firmas demandan responsabilidades".