El Departamento de Territorio e Infraestructuras se ha visto obligado a rescindir el contrato del proyecto constructivo y de las obras del tramo I de la vía conectora (Ma-30), que es el comprendido entre la autopista de Levante (Ma-19) y la carretera de Manacor.
«Nos hemos encontrado un proyecto constructivo con graves deficiencias técnicas. Rescindir el contrato ha sido la única solución posible que le ha quedado a la institución. Anteriormente, se ha trabajado mucho para poder encontrar otro camino que no pasara por la rescisión», ha destacado la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido.
Los motivos de la rescisión, que son técnicos y jurídicos, incluyen la inviabilidad de la construcción del puente número 3 porque afecta a un poliducto, donde hay gas, electricidad de alta y baja tensión y fibra óptica, entre otros servicios. Además, no había ninguna garantía de que un enlace previsto para desviar el tráfico funcionara, porque no se había hecho ninguna simulación de tráfico.
Tampoco se había previsto la dificultad que suponía construir un paso inferior en la Ma-19 y que podía suponer un incremento de las obras y una problemática para el tráfico, porque no se había previsto que el paso inferior se construía por debajo del nivel del mar. Sobre este paso inferior, también estaba previsto un puente que afectaba a un oleoducto que conecta CLH con el aeropuerto.
En enero de 2015, los técnicos del Consell redactaron el acta de replanteo en la que se indicaba la inviabilidad del proyecto. Desde ese momento, se pusieron a analizar la posibilidad de modificar el proyecto.
Sin embargo, se debería llevar a cabo un elevado número de modificaciones, que incrementaría mucho el costo. Por este motivo, en diciembre de 2015, la Secretaría General del Consell informó contra la modificación y es a partir de este momento que surge la necesidad de rescindir el contrato. Hay que remarcar que, hay varios informes técnicos y jurídicos que marcan la imposibilidad de llevar a cabo este proyecto.
La redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras se adjudicaron en noviembre de 2014, con un presupuesto de 28.194.537,70 euros. La empresa adjudicataria fue la UTE (Unión Temporal de Empresas) Vías y Obras SA y Excavaciones s'Horta SA.
El secretario técnico del departamento, Jaume Colom, ha destacado los siguientes pasos a seguir. A partir de ahora, se llevará el decreto de rescisión en la próxima Comisión Informativa. Después, la empresa recibirá la notificación oficial y tendrá 10 días para presentar las alegaciones que considere oportunas. Según la Ley de contratos de las administraciones públicas, se deberá indemnizar a la empresa contratista con un 3 por ciento de lo que no se ha ejecutado.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Toda esta movida se hizo en teoriá por dos motivos: juntar las dos vías de cintura y dar una rápida salida al aeropuerto. Y ahora, en el último tramo para conseguir la salida rápida, van y lo paran. Lo que han hecho nuevo eran los tramos que funcionaban, el tapón estaba en Mercapalma. Y eso se deja sin terminar. Ha mejorado al poner doble vía hacia el aeropuerto (con los camiones era un padecer) pero lo dejan sin resolver definitivamente. Mal, muy mal, porque soluciones técnicas seguro hay. Un palo al anterior Consell por planificar mal y si lo hacen por no acabar una obra de los gobernantes anteriores, un palo al actual. Porque nuestros políticos, unos y otros, en vez de pensar en todos, a veces solo quieren destacar lo que han hecho mal los anteriores. No hay grandeza de miras.Ahora a ver como lo terminan, con numerosos tramos en obras. Porque se deberá terminar ¿o no?
"porque no se había previsto que el paso inferior se construía por debajo del nivel del mar". ¿Y para qué tienen a su servicio los topógrafos, ingenieros y demás "especialistas" tantos y tan sofisticados instrumentos? ¿Para hacerse selfies con los políticos? No te j...Cualquier día van a proyectar una base de submarinos en Sineu!!!
Pues claro que no hay impedimentos técnicos, si ya hasta nos vamos de cañas con los marcianos, pero ¿a qué precio?¿con qué sobrecoste sobre el presupuesto inicial?¿Qué preferís?¿parar una obra ahorrando dinero aunque se tenga que indemnizar a la constructora?¿o terminar una chapuza a un precio desorbitado? Además con todas las mangarrufas que estan saliendo en Madrid y Valencia se está demostrando que es en los sobrecostes de obras donde se mueve gran parte del dinero de la corrupción.
Hoy en dia, con las tecnicas de ultima generacion no existen impedimentos para realizar cualquier tipo de obra, de lo contrario estariamos bien apañados, que no sean demagojicos estos del Consell y digan claramente lo que buscan ???, sera acaso realizar otro proyecto para ver su cae algo a la "buxaca", basura politica...
Hasta Aina Castillo reconoció que había recibido órdenes con lo de Son Espases. La notícia además habla de simulaciones sin hacer y falta de garantías de efectividad y que el acta de replanteo donde se indica la inviabilidad del proyecto sin modificaciones es de enero del 2015, cuando aun gobernaba María Salom con el PP. Terminar el proyecto como estaba previsto sí que hubiera supuesto sobrecostes y tirar el dinero. Este lo han podido parar, el Palau de Congresos no.
No lo entiendo. si se empezaron las obras debía ser con el amparo de los técnicos del Consell, los mismos que luego dijeron que no se podía hacer el proyecto. Yo, no lo entiendo, la verdad, o son unos inútiles de cuidado o no están poniendo aquí toda la información, porque esto es de juzgado de guardia. O sea... que aparte de no terminar las obras (vamos a tener bodrio-mamotreto-rotondil para rato) encima hay que indemnizar a la empresa del proyecto con un 3% de lo no realizado (a saber cuántos cientos de millones de euros), que, francamente, deberían salir de los bolsillos de los técnicos que han metido la pata.
Estos lo que buscan es su "comision" y mas nada... como vana venir son esa tonta disculpa...
Vaya pandilla de inútiles....como si no hubiese solución.........un montón de pasta (nuestra)....tirada a la basura por estos incompetentes, solo van a lo suyo, a los ciudadanos, que nos den....
pues hacedlo sin puentes y con rotondas más grandes
En Es Coll estamos hasta los mismísimos de ser el rincón de las rencillas y basuras de todo el politiqueo local. Si vamos o volvemos del aeropuerto el taxista se acuerda de tu familia, además de cobrarte un riñon, pero si coges el bus tienes que ir a Plaza España y de ahí coger otro bus al Coll, con las maletas a cuestas. Otro tanto cabe decir del trayecto al hospital de Son LLatzer, que al menos tiene el bus circular. Para meter todos los servicios de Palma (gasoducto, cableado de la antigua central de San Juan de Dios, desaladora, depuradora...) el Coll va de p.m., pero a la hora de compensar todo va a otro sitio.