TW
1

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo del Govern balear, Biel Barceló, ha anunciado que destinarán más recursos humanos para el Grupo de Gravitación y Relatividad de la UIB que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Así lo ha avanzado este viernes tras recibir en audiencia a la doctora Alicia Sintes, investigadora principal del Grupo, acompañada de todo el equipo, a quienes ha felicitado por su trabajo.

El grupo de Gravitación y Relatividad de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el único grupo de investigación español que forma parte del proyecto LIGO, grabó el pasado 14 de septiembre por primera vez las ondas gravitacionales, es decir, el «eco a la Tierra» de la fusión de dos agujeros negros que sucedió hace unos 1.000 años, hecho que supone la verificación de una de las teorías que Albert Einstein predijo hace 100 años (en 1916).

Noticias relacionadas

Biel Barceló ha hecho público que desde la Dirección general de Innovación e Investigación se trabaja en la redacción de un convenio con el objetivo de consolidar esta línea de investigación.

Se trata de un convenio para la contratación de un becario post-doctoral y un becario pre-doctoral por un plazo de tres años.

Este personal adicional ayudará a paliar las necesidades en recursos humanos que tendrá el grupo de investigación debido a la gran intensidad de trabajo a que se verá sometido para la producción de artículos científicos.

Barceló ha subrayado que su conselleria apuesta por el fomento de la innovación e investigación en las Islas: «Sabemos que el incremento de un 11 por ciento de presupuesto que hemos conseguido este año para esta área no es suficiente, y que hay que aumentar todavía más la inversión», ha dicho el vicepresidente, recordando que en 2015, Balears sólo destinó un 0,3 por ciento del producto interior bruto (PIB) a la innovación, por lo que la comunidad balear estaba a la cola de España y de Europa.