La UIB participa en la detección de las ondas gravitacionales que predijo Einstein

| Palma |

Valorar:
Visto 773 veces
preload
El rector y los investigadores, durante la rueda en Washington que siguieron por videoconferencia.

El rector y los investigadores, durante la rueda en Washington que siguieron por videoconferencia.

11-02-2016 | M. À. Cañellas

La ciencia ha detectado las ondas gravitacionales que predijo Albert Einsteis hace justo 100 años y que eran el reto pendiente de su teoría de la relatividad.

El anuncio de este descubrimiento –el más importante del siglo junto al del bosón de Higgs– realizado este jueves desde Washington fue seguido con enorme emoción desde una pequeña sala de la UIB por una de las investigadoras que ha participado en el hallazgo, la profesora menorquina Alicia Sintes, y sus compañeros del Grup de Relativitat i Gravitació de la Universitat, el único grupo de España que participa en la Colaboración Científica Ligo, autora del descubrimiento, que cuenta con más de mil científicos de universidades de 16 países.

Sintes –quien junto a su marido, el doctor Sascha Husa, ambos profesores de la UIB, forma parte del consejo de Ligo– relató que el pasado 14 de septiembre «llegó a la tierra una onda desde un lugar muy lejano del espacio que nos traía información del colapso de dos agujeros negros ocurrido hace más de 1.000 millones de años y que supuso una emisión de energía de una potencia nunca vista casi desde el origen de Universo».

Al cabo de una hora, prosiguió, «una vez analizados los datos comenzó un tsunami de mails de gente alarmada que preguntaba si era una señal astrofísica o era una prueba maléfica de alguien de Ligo». Pronto llegó la confirmación de que era una señal astrofísica, «un hito histórico –aseveró– porque se pudo detectar por primera vez el efecto sobre la tierra de estas ondas y supuso el inicio de una nueva era de la astronomía: la astronomía de las ondas gravitacionales».

Con ellas, explicó la profesora, «tenemos una herramienta más para poder observar el Universo, si con las ondas electromagnéticas podemos ver el Universo, con las gravitacionales podemos escucharlo, es como un sentido más que nos aporta información complementaria».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Castellanòfils
Hace un año

Són tan dolents, que odien tot lo nostro, i també seu..

Valoración:-2menosmas

jaume
Hace un año

L'Albert Einstein era català!!

Valoración:0menosmas

A callar!
Hace un año

Els gonelles podreu dir tot lo que vulgueu de la UIB , però als infomatius de TVE1, poc sospitosos de catalanistes, també han donat la notícia de la colaboració de la UIB en la investigació i que ha estat la única universitat espanyola que jo ha colaborat.

Valoración:0menosmas

españistan
Hace un año

Si Einstein llega a predecir el catalanista esta universidad hubiese descubierto ella sola todos los descubrimientos y aplicaciones posibles.

Valoración:-3menosmas

Gonéllez
Hace un año

Para el bocazas de los rankings

http://www.uib.es/es/recerca/ranquings/

¡Infórmate mamarru analfabeto!

Valoración:2menosmas

skunk#1
Hace un año

@EMC2 Si han pasado 100 años sin que nadie pudiese demostrar la existencia de las ondas gravitacionales, algo de merito tendrá. ¿no?. Dicho esto, ni en broma se sabía que realmente existían. Piensa que, si algo sabemos sobre la teoría de la relatividad, es que no es una teoría correcta al 100% puesto que se contradice con la mecánica cuántica. Eso hace que ninguna de sus previsiones no demostradas pueda considerarse cierta hasta que se produce dicha demostración.

Valoración:0menosmas

Malrollo.com
Hace un año

I els gonelles destructors, malgrat tenguin estudis, també amollen pestes contra aquesta col.laboració de la UIB, perquè volen que la nostra comunitat se quedi sense universitat. Com més tutups i analfabets siguem, més fàcil serà que mos empassem totes les seves mentides adoctrinadores en el neo-falangisme. No se mereixen tenir el firmament damunt els seus caps.

Valoración:3menosmas

Stefen Hauking
Hace un año

Les han dado el programa e instrucciones. Por lo demás la Uib no es famosa por su ranking de calidad ni la publicación en revistas científicas.

Valoración:-2menosmas

Miquel
Hace un año

Cuanto inculto y flipado hay en ésta Isla.Un descubrimiento que puede revolucionar nuestras vidas y van unos idi....s, descabezados diciendo chorradas e imbelicidades.

Valoración:6menosmas

A Bordoy
Hace un año

Aquesta "tonteria científica" pot ser que demà te salvi la vida, perquè basant-se en ella, s´inventi alguna màquina per detectar i alguna malaltia greu i qui sap, si també per curar-la. Uns altres investigadors li sabran treure profit..

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5