Imagen de archivo del profesor y cantante, Miquel Roldán.

TW
9

No ha sido un inicio de semana fácil para los padres del centro de Marratxí al que se ha reincorporado el profesor Miquel Roldán, condenado recientemente a un año de prisión y 6000 euros de multa por el acoso a un alumno durante el 2021. El maestro había dado clases al menor durante 2016-2017 e inició posteriormente una relación de amistad que el alumno, al no sentirse cómodo por algunas actitudes y comentarios, quiso finalizar. El caso acabó en la condena por acoso mencionada para el profesor, aunque aún podría recurrir.

Este pasado lunes 18 de noviembre, Roldán se reincorporó a su puesto de trabajo; circunstancia que ha hecho saltar todas las alarmas de un grupo de padres de alumnos del centro. «Nos preocupa profundamente que una persona condenada por un delito tan grave pueda reincorporarse a un centro educativo y tenga acceso directo a nuestros hijos. Consideramos que esta situación pone en riesgo el bienestar emocional y la seguridad de nuestros hijos e hijas», reza un comunicado que han hecho llegar varios padres a este diario.

Según su testimonio, la reincorporación ha provocado un grave malestar que ha hecho que muchos progenitores se hayan puesto en contacto con diversos medios de comunicación. «Nadie entiende como una persona juzgada por acosar a un niño puede estar dando clases en ningún centro educativo. Hoy ha estado tres horas con mi hijo», explica una madre, preocupada.

Noticias relacionadas

La asociación AFA del centro espera formalizar la protesta el próximo lunes, ya que primero tienen una reunión con Inspección Educativa. El profesor, no está, en ningún caso, inhabilitado judicialmente ni se han dictado medidas cautelares, aunque sí ha sido condenado por quebrantar la orden de alejamiento que se estableció de cara al alumno y por el acoso denunciado.

Por otra parte, este colectivo de padres ha querido también «dar nuestro total apoyo al equipo directivo del centro, entendemos que la situación no está bajo su control ni en sus manos; por eso exigimos explicaciones claras por parte de las autoridades competentes sobre cómo ha sido posible su reincorporación». Asimismo, solicitan «medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los niños del centro y que se revisen los protocolos de acceso a las profesiones relacionadas con la educación».

La respuesta de la Conselleria d'Educació

Tras trasladar la petición de los padres, la Conselleria d'Educació i Universitats ha querido darles una respuesta por lo que ha manifestado que «entendemos totalmente la preocupación de las familias. Estamos analizando la sentencia con la abogada de la Comunidad para valorar qué medidas se pueden emprender. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los alumnos», dicen.