En 2015 se registraron 206.024 contratos suscritos por mujeres, que representa el 45,99 % del total de los acumulados a lo largo de dicho año, según cifras del Ibestat.
De ellos, detalla Comisiones Obreras en una nota de prensa, el 4,2 % fueron indefinidos a tiempo completo; el 87 %, de carácter temporal, y 97 de cada 100 contratos se realizaron en el sector servicios.
Casi un 9 % del total de los contratos fueron suscritos por mujeres con estudios postsecundarios, porcentaje que en el caso de los hombres baja al 5 %.
La tasa de paro entre las mujeres de las islas se sitúa en el 17,26 %, un punto menos que en 2014; mientras que entre los hombres bajó en cuatro puntos (17,34 %).
Las mujeres con educación primaria o inferior tienen la tasa de paro más alta: 31,62 %, y por edad, entre las jóvenes (de 16 a 24 años) llega al 36,95 %. Respecto al desempleo de larga duración, alcanza el 7,68 %
Las desigualdades entre hombres y mujeres se manifiestan sobre todo en la parcialidad, con una tasa del 22,28 %, y una diferencia e 15,31 puntos respecto a la de los hombres, situación casi idéntica a la de 2014.
Estos datos muestran la precariedad e inestabilidad laboral de las mujeres en las islas, destaca el sindicato, que apunta también las diferencias salariales.
Así, en 2014 del total de mujeres asalariadas, un 35 % cobró un salario medio anual entre los 6.938 y 11.177 euros, porcentaje que en el caso de los hombres se situó en el 28 %.
En 2015 murieron asesinadas por su pareja o expareja 60 mujeres, una de ellas en Baleares, comunidad que presenta la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada diez mil: 24,05, incide el sindicato.
Con estos datos, para CCOO, «es evidente la insuficiencia e ineficacia de las políticas para combatir el grave problema de la discriminación laboral y de la violencia estructural contra las mujeres"
Por ello, añade, «sobran los motivos para exigir al Govern que priorice las políticas de igualdad, a través de medidas como garantizar y fortalecer los servicios públicos de calidad, avanzando en conciliación y corresponsabilidad, o políticas activas de empleo que incidan, entre otros aspectos en la orientación, formación y recalificación profesional».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo precario es trabajar en el sector servicios, que es donde trabajan la mayoría de mujeres, y también hombres, aunque estos en un porcentaje algo menor. Como bien dice el anterior comentario, en el mismo puesto se cobra lo mismo, de lo contrario es denunciable.
Lleva trabajando como camarera 16 años y su sueldo es igual al que los otros camarero/a/s. la unica que cobra mas es una, que se llama M. y es por que es jefa de sector. de donde se saca estas noticias. Yo cobro menos que una pilota, medica, u o ingeniera es discriminación? NO¡¡ es por estudios o producción. Basta ya con la melda cuesta. en hosteleria hombres y mujeres cobran lo mismo. En la Banca no se¡ pero cada vez hay mas directoras y no creo que sea por que cobren menos. Pero menos cafes toman, no como los antiguos directores de banco antiguos que pa encontrarlos....... Busca en el Bar. Que quede claro hablo un idioma mas que mi mujer, tengo mas conocimento en cokteleria que mi mujer, soy mejor cocinero que mi mujer. Pero al final del dia ella me organiza, que quiere decir? ella es mas organizada que yo. Y en las empresas no hay individu@s si no equipos. y yo cobro menos que mi mujer.
Y yo denuncio a estos sindicatos de presunta corrupción por lo que hemos visto, tanto de los eres, de las mordidas y de sus sueldos. Son lo menos parecidos a los sindicatos democráticos que vemos en Alemania. Tienen razón, estamos en un mundo frágil y de difícil contratación especialmente provocada por unos sindicatos que solo quieren más contratación cuando en el sector público es imposible y en el privado han creado una maraña de normas que impiden la contratación por falta de flexibilidad o de inspección y control Es muy difícil tener una empresa en este país por el coste del obrero y por la dificultad administrativa o por la pésima gestión administrativa pública o falta de garantías jurídicas. En resumen, son los sindicatos los primeros enemigos de la creación del empleo y de impedir un control de mundo del trabajo que busque la eficiencia. Sois, si me lo permitís, el mayor enemigo de la eficiencia y creación del empleo que realmente genera ingresos. Lo vuestro no tiene nombre.