TW
2

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha informado este miércoles de que ha puesto a disposición del Govern balear las desaladoras de Ciutadella (Menorca) y Santa Eulalia (Ibiza) desde el 15 y 16 de febrero.

El ministerio ha emitido un comunicado en relación a las declaraciones que hizo ayer el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, previo al encuentro que mantuvo en Madrid con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en la que pedía la cesión de dichas desaladoras.

El MAGRAMA indica que en el transcurso de la reunión de ayer de los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera, el Govern autonómico puede acometer desde mediados de febrero las actuaciones que estime necesarias sobre las desaladoras.

En concreto, explica que el 15 y 16 de febrero se firmaron entre representantes de las dos administraciones las actas de reconocimiento, inspección y entrega para su explotación y puesta en servicio de dichas desaladoras.

Añade que las inversiones del Ministerio en Baleares en materia de depuración de aguas cuatriplican la solicitud de fondos que realizó el Govern, como se hizo constar en el encuentro de ayer.

En este sentido, hay ocho actuaciones en licitación en el marco del Plan CRECE por 75 millones de euros frente a los 20 solicitados por el conseller Vidal, indica.

En las reuniones de ayer el Ejecutivo balear no formuló propuestas concretas sobre el convenio de colaboración para la red de distribución de agua en alta en Mallorca por 170 millones de euros, aclara el Ministerio, que señala que el abastecimiento a la población es una competencia municipal con la ayuda de las comunidades autónomas.

Por ello, precisa, el Ministerio carece de competencias, más aún teniendo en cuenta que no se trata de una obra declarada de interés general.

En todo caso, manifiesta, el Ministerio «siempre ha manifestado su disposición a colaborar técnicamente en lo que precise el Gobierno balear en esta materia».

El Ejecutivo balear no formuló ninguna petición de un convenio para la limpieza de torrentes en la reunión de ayer, agrega el Ministerio, ni tampoco se entregó ningún documento sobre la Estrategia Marina de la demarcación levantino-balear, que se encuentran en información pública.

No obstante, al conseller Vidal se le aseguró que se atenderán todas las aportaciones que se reciban, incluidas las del Govern balear.

Además, se le recordó que el Ministerio ya ha puesto en marcha la aprobación como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo el corredor migratorio de cetáceos.

Sobre los pagos de la PAC, el Ministerio indica que Baleares ha pagado un 62 % de las ayudas, a pesar de que cuenta con el mismo programa que otras comunidades autónomas que han cancelado de media un 75 % del total de las mismas.

El Ministerio afirma que Baleares se ha manifestado en contra de pagar las ayudas asociadas al sector ovino caprino, para lo que se requiere la conformidad de todas las comunidades.

En relación a la ayuda al vacuno de leche, el Ministerio dice que Baleares no ha pagado a sus ganaderos a pesar de que hace un mes que se pueden abonar al 100 %, como han hecho otras comunidades.

Sobre la situación de sequía que se vive en las islas, el Ministerio recuerda que ya expresó la posibilidad de adoptar medidas fiscales y de financiación, y se trasladó al Govern la voluntad de proponer una rebaja de los módulos fiscales, acorde con la solicitada por la comunidad autónoma.

Añade que de prolongarse la situación de sequía el Gobierno central propondría para el siguiente ejercicio fiscal una nueva reducción de los módulos.

Respecto a las medidas de financiación, el Ministerio se comprometió a tramitar una orden ministerial que prevea líneas de financiación mediante la entidad nacional SAECA, y subvencionará el coste de los avales para facilitar el acceso a esta financiación de todas aquellas explotaciones que sufren la sequía.

Finalmente, el Ministerio recuerda que la mejor herramienta para luchar contra la sequía y garantizar la viabilidad de las explotaciones ante las adversidades climáticas es la contratación del seguro agrario.

Es este sentido, el Ministerio afirma que subvenciona en Baleares de media el 27 % del coste de las pólizas contratadas por los agricultores y ganaderos.