Rosa Estaràs, a su llegada al edificio de la EBAP para declarar como testigo del caso Nóos. | Teresa Ayuga

TW
30

La exvicepresidenta del Govern Rosa Estarás ha atribuido al expresidente Jaume Matas las decisiones de contratar al Instituto Nóos para organizar los Illes Balears Forum y patrocinar al equipo ciclista Banesto, porque eran temas de deportes y estaba involucrada la Familia Real a través de Iñaki Urdangarin.

En la vigesimoquinta sesión del juicio del caso Nóos, Estarás ha relatado en su declaración como testigo que el presidente Matas «se involucraba al 100 %» en los proyectos deportivos y ha incidido en que, aunque nunca se lo comentó, está segura de que asumió personalmente el control de las relaciones con Nóos por la presencia del marido de la infanta Cristina.

La actual eurodiputada del PP, que fue la «número dos» de Matas de 2003 a 2007, ha señalado que aquel gabinete autonómico «hacía suya» cualquier «propuesta directa del presidente» cuando se sometía a deliberación del Consell de Govern.

Estarás ha testificado que nunca participó en ninguna reunión de la junta de patronos de la fundación Illesport, de la que formó parte, y ha confirmado ante la exhibición de varias actas que las reuniones eran ficticias y que su firma o bien estaba falsificada o la estampó sin conocer el contenido porque el documento se lo pasaron desde la Presidencia.

Noticias relacionadas

«Todos los documentos que eran de mi departamento eran revisados y leídos por mi gabinete (...) y en los documentos que venían por delegación del presidente se examinaba si tenían todos los controles (...) pero no el contenido», ha explicado Estarás para justificar que firmara actas de juntas de patronos de Illesport que no se habían celebrado.

Ella, como vicepresidenta, rubricaba documentos en ausencia de Matas, aunque en el caso de las actas falsas de reuniones de la fundación deportiva no sabe si se producía esa circunstancia porque «todo era ficticio». Matas afronta una petición de condena de 11 años de prisión en el juicio del caso Nóos.

Estarás ha sido la segunda de los trece testigos citados a declarar este miércoles en el juicio de Nóos y ha comparecido después de la administradora de una empresa de instalaciones que realizó trabajos para el Instituto Nóos.

Después de la eurodiputada han testificado un hombre que hizo transcripciones de ponencias y una traductora que hizo labores de intérprete.