Un año más, la iglesia de la Anunciació de Palma se llenó el Miércoles Santo de fieles que querían asistir a uno de los actos más tradicionales y que se viven con mayor fervor de la Semana Santa palmesana: el Davallament del Crist de la Sang.
Pasaban pocos minutos de las once de la mañana cuando se produjo el momento más esperado y los prohoms (encargados de custodiar la imagen) y los sobreposats (portadores del Sant Crist) procedieron a bajar la imagen del camarín según manda la tradición. La iglesia estaba abarrotada de gente, que incluso se molestó cuando tuvo que retirarse del pasillo central para que pudiera pasar la imagen del Sant Crist, recibida por los fieles con un caluroso aplauso y sentidos gritos de «¡Viva!».
El Davallament se produjo una vez oficiada la misa por el prior de la iglesia de la Anunciació, Lluc Riera, a las diez de la mañana, y del Vía Crucis. Durante esta hora no paró de entrar y salir gente de la iglesia.
Como es habitual, la mayoría de personas que acudieron al Hospital General pasaron a venerar la imagen del Crist que, tras recorrer la nave central, situaron en el primer escalón del altar mayor. A lo largo del día miles de personas desfilaron por la plaza del Hospital General y se llegaron a formar colas, para venerar la imagen. Además, durante la jornada de este jueves aún se podrá rendir culto al Crist, hasta minutos antes de que empiece la procesión del Crist de la Sang.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Además también el Cristo de La Laguna sale la misma noche que La Sang aunque de madrugada y recorre todas las iglesias y conventos de La Laguna hasta llegar a la Catedral de La Laguna, nuestra "Seu". Por la tarde del Viernes Santo regresa a su Santuario en procesión acompañado de las hermandades y cofradías de la ciudad con sus respectivos pasos, en una procesión similar a la Sang. Lo dicho, deberían ponerse en contacto ambas hermandes y realizar un hermanamiento.
Aquí en Tenerife tenemos al Cristo de La Laguna que sería el equivalente en Tenerife y Canarias del Sant Crist de la Sang en Mallorca y Baleares. Ambos, son los dos Cristos más venerados y famosos de ambos archipiélagos españoles por lo cuál creo que ambas cofradías deberían hermanarse. Por cierto, aquí el descendimiento del Cristo de La Laguna durante la Semana Santa se realiza el Domingo de Ramos por la mañana.