Imagen de un pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
18

Casi 3.000 iniciativas, concretamente 2.999 al inicio de la ‘semana blanca’ que se ha tomado el Parlament hasta el próximo jueves, esperan turno en la Cámara balear para ser cerradas definitivamente. En lo que va de Legislatura se han resuelto 3.687, incluyendo respuestas a preguntas, solicitudes de documentación, comparecencias de altos cargos, mociones e iniciativas legislativas varias.

El Parlament aprobó en 2015 cinco leyes remitidas desde el Ejecutivo y, en estos momentos hay tres en tramitación. La última en aprobarse, la semana pasada, fue la ecotasa. A estas leyes hay que sumar las propuestas legislativas que presentan los grupos que le dan apoyo.

Precisamente este hecho –la doble iniciativa legislativa; de un lado el Govern y de otro, los partidos– es una de las novedades de esta etapa. Nunca había ocurrido en Balears, ni siquiera en los anteriores gobiernos de coalición o de pacto. Así lo explica el conseller de Presidència y portavoz del Ejecutivo, Marc Pons: «Es que nosotros, valoramos el papel del Parlament, lo que no ocurre con los gobiernos de mayoría absoluta». Y añade: «Bauzá no respetaba el Parlament, o gobernaba por decreto o imponía sus tiempos».