Vista aérea de Palma. | MIQUEL MARTORELL

TW
11

El mercado de vivienda en Balears «está abocado a ser un bien escaso y con precios elevados». Así se manifestó este jueves el presidente de la asociación de promotores inmobiliarios de las Islas (Proinba), Luis Martín, con motivo de la asamblea general de la patronal. Según sus cálculos, en Balears quedan en stock entre 2.000 y 3.000 viviendas nuevas, cifra que ha descendido de forma considerable de las 15.000 que había en 2007. «Quedan las que nadie quiere», sentenció Martín, quien recordó que la venta de inmuebles se ha recuperado en los últimos dos años.

Los promotores cifran entorno a las 1.100 las viviendas que el mercado de Balears necesita para vender de acuerdo con la demanda existente, mientras que su previsión para este año es la construcción de 400. «Estas más de 600 viviendas que no construimos son las que cubre el mercado de segunda mano, que ya supone más del 80 % de las transacciones que se realizan en las Islas», indicaron desde la patronal.

Precisamente, el precio medio de la vivienda terminada se ha incrementado un 3,8 % en el primer trimestre del año en Balears, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa las Islas como la tercera comunidad con mayor aumento, si bien en lo que va de año ha descendido un 2 %, según la tasadora Tinsa. En el caso de Palma, el precio medio de la vivienda ha aumentado un 4,2 % en el primer trimestre, con un crecimiento acumulado del 0,4 % en lo que va de año.