En el conjunto de España, el precio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.433 euros/m2 en el segundo semestre de 2015, lo que arroja un descenso anual del 0,5 %, según datos de ST Sociedad de Tasación, que asegura que continúa la estabilidad en un mercado que se reactiva lentamente.
De hecho, la tasadora añade que este impulso es insuficiente para hacer crecer los precios de manera generalizada.
En el periodo, el precio medio más elevado se registró en la provincia de Guipúzcoa (2.318 euros/m2), seguida de Barcelona (2.069 euros/m2), mientras que los más bajos se dieron en Badajoz (821 euros/m2) y Ciudad Real (830 euros/m2).
Por comunidades autónomas, se registraron subidas en 4 de las 17 regiones, con Balears, Madrid y Catalunya a la cabeza, que experimentaron incrementos del 0,9 %, 0,4 % y 0,3 %, respectivamente.
En el lado contrario, Aragón y Asturias fueron las regiones en las que más cayó el precio de la vivienda, con una bajada en ambos casos del 2,9 %.
El País Vasco fue la región que registró el precio medio por metro cuadrado más alto de España, con 2.093 euros/m2 pese a experimentar un descenso interanual del 2,2 %. A continuación, como regiones más caras, se situó Madrid (2.024 euros/m2) y Catalunya (1.886 euros/m2).
Las comunidades con menor precio fueron Extremadura y Castilla La Mancha.
ST considera que es probable que las grandes poblaciones continúen actuando como motor de la recuperación.
El índice de esfuerzo inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se situó en 7,6 años en el primer trimestre de 2016, un nivel similar al registrado un año antes.
Atendiendo a los 13,7 años que eran necesarios a comienzos de 2007, coincidiendo con el «boom» del sector, se ha reducido prácticamente a la mitad.
La firma de tasación también subraya mejoras en la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda gracias a la rebaja en las retenciones por IRPF para 2016 y la evolución de los tipos de interés hipotecarios.
En concreto, los ciudadanos tienen la capacidad de endeudamiento media necesaria para asumir la compra de una vivienda en 11 comunidades autónomas.
En Balears, Madrid, País Vasco, Cantabria, Catalunya y Galicia todavía los salarios medios reales de los ciudadanos son inferiores a los ingresos teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda estándar.
Según un informe de Deutsche Asset Management, en los próximos cinco años las rentas de oficinas en Madrid y Barcelona crecerán entre un 30 % y un 40 %. Aunque estaría aún por debajo de los niveles previos a la recesión, este incremento sería la mayor tasa de crecimiento de todos los mercados europeos que cubre la compañía.
Las rentas de activos de retail y de logística también están mostrando un fuerte crecimiento, señala la firma, que sostiene que la recuperación del sector también ha llegado a ciudades como Valencia y duda de la absorción de espacio en las afueras de Madrid.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siempre depende de como se escriba un articulo verdad? Vamos a ver, el precio de los inmuebles estan en caida libre desde 2007. Ahora mismo hay un muy ligero repunte como pero este ya lo hubo varias veces lo que no salva que siguen bajando desde el estallido de la burbuja en 2007. Si antes solo habia pisos por 60000 euros en Son Gotleu, ahora los hay en cada vez mas barrios. Para todos los pisos de segunda mano que existen no olvidemos que no hay actualmente, ni habra practicamente compradores espanoles en un futuro porque la poblacion esta envejeciendo, porque la mayoria de los jovenes no tienen empleo, no podran ahorrar nada y sobretodo no les interesa comprar piso viendo que todo el resto de Europa vive de alquiler. A eso sumar la la situacion politica inestable y los problemas de independentismo viento en popa que pueden acabar con la unidad del pais y traer una tremendisima crisis sobre lo que quedaria de Espana. No compreis!
Simplemente recuperación económica gracias al PP y a nuestros sacrificios, más el miedo a una bolsa volatil que busca refugio en el inmobiliario. Después, si llegan los populistas, todo por los aires, es su marca.