TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este viernes una convocatoria de subvenciones del Servicio de Ocupación de Balears (SOIB) con el objeto de financiar cursos en especialidades formativas dirigidas a trabajadores desocupados con bajo nivel de formación, y que también recoge ayudas dirigidas a alumnos desocupados para becas, por un importe global de 3.375.000 euros.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha señalado que la convocatoria está abierta a entidades de formación públicas y privadas inscritas y acreditadas en la CAIB.

De esta subvención, un total de 2.875.000 euros se concederán directamente a acciones formativas, mientras que los 500.000 euros restantes son para ayudas y becas dirigidas a los estudiantes desocupados que sigan esta formación.

Por islas, a Mallorca le corresponden 2.310.062 euros; a Menorca, 218.212 euros; a Ibiza, 331.775 euros; y a Formentera, 14.950 euros.

Las empresas de formación concurrentes a la convocatoria solo podrán presentar especialidades formativas que tengan certificado de profesionalidad.

De este modo, de ahora en adelante se abre un periodo de presentación de propuestas por parte de los centros de formación privados, que posteriormente serán evaluadas y concedidas. Los cursos se iniciarán en el mes de septiembre y tendrán continuidad durante 2017.

«El Govern no deja de lado las academias privadas»

Ante una pregunta de los periodistas, la portavoz Pilar Costa ha asegurado que el Govern «no deja de lado» a las academias privadas, que han criticado que el Ejecutivo las aparte de la formación a parados.

Al respecto, Costa ha pedido «no interpretar que se da la espalda a las empresas privadas de formación», si bien ha matizado que «que dejaran de tener un 100% de protagonismo en la formación de parados es una decisión política del Govern» para que «una parte de esta formación sea pública».