Según ha destacado el sindicato en un comunicado, estos trabajadores encuentran dificultades a la hora de cumplir con los horarios que les marcan los distintos operadores de 'handling' para los que trabajan, y corren el riesgo de ser despedidos si deben quedarse más tiempo en alguno de sus empleos por cambios o errores de programación, o movimientos de tráfico aéreo.
Asimismo, UGT señala que estos trabajadores tampoco pueden tener descansos aceptables, ya que a veces en un mismo día se ven obligados a trabajar, por ejemplo, dos horas por la mañana, dos horas al mediodía y dos horas por la noche.
En este sentido, UGT culpa a Aena de añadir «precariedad a la temporalidad» de los trabajadores de 'handling' por haber exigido a estas empresas reducir, entre un 20% y un 40%, las tarifas que cobran a las compañías aéreas a las que prestan servicio, a lo que se añade el establecimiento de un precio máximo para poder presentarse a la concesión.
«Todas estas rebajas están repercutiendo en las condiciones laborales de los trabajadores, a los que contratan por pocas horas y con sueldos míseros, pero Aena se lava las manos», recalcan desde el sector aéreo de UGT.
«POSIBLE CAOS»
Por ello, UGT responsabilizará a Aena del «posible caos» que pueda haber este verano en los aeropuertos del archipiélago.
Para reducir la precariedad de los trabajadores de 'handling', la organización sindical reclama que Aena fije precios mínimos en los concursos de las concesiones que garanticen contratos decentes a los trabajadores.
«Es lamentable que las temporadas récord no repercutan en mejores condiciones laborales para los trabajadores, una situación a la que ayuda la reforma laboral del PP», concluyen desde el sector aéreo de UGT.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las denuncias se ponen en los juzgados, no en los periódicos.
@Yo,perdona tenemos que agradecer estos contratos a la reforma laboral de Rajoy,asi el que tenia que arreglarlo era Rajoy,despues dicen que hay trabajo,no es raro no puedan vivir con lo que ganan.
Como puede un sindicato mayoritario dentro del handling de Baleares, un sindicato firmante del convenio de varias empresas del sector denunciar algo en lo que ellos han llegado a firmar ante la propia empresa, es ilógico.
Pero los proges que tanto critican al PP no iban a arreglarlo todo? Jajajaj sí, sí, su bolsillo.
Señores políticos hacemos un llamamiento para que solucionen esto...Pónganse en el lugar de estos empleados..después pasa lo que pasa...huelgas...trabajadores descontentos que repercute en el turista.. VENGA YA Y PONGANSE A TRABAJAR
Es indignante la precariedad de estos trabajadores, encima tener que pagar el parking es el colmo y como no se puede aparcar en otro sitio que no sea del aeropuerto pues se aprovechan bien de los trabajadores, además que muchos de ellos solo tienen trabajo una temporada si y la otra no...
Bel: ¡Ya pagan por ir a trabajar!. El desplazamiento (ida y vuelta) al aeropuerto, más el pago del parking del aeropuerto supera lo que se cobra trabajando dos horas al día. Claro que siempre les queda la opción de ir andando a trabajar.
y esto que es el mas rentable del estado, hacen lo mismo que con todo lo demás, explotar a a las baleares hasta que queden secas
JJp, puede que sea un error pero hay trabajadores que tan solo tienen adjudicadas 2 horas diarias y muchos de ellos se les pide disponibilidad absoluta teniendose que levantar muchos días a las 4.00 am, o sea tan solo tienes que sumar.
Serán 10 horas semanales, no mensuales. Hay un error el el texto,