Estos trabajadores encuentran dificultades a la hora de cumplir con los horarios que les marcan los distintos operadores de handling, con lo que corren el riesgo de ser despedidos si deben quedarse más tiempo en alguno de sus empleos por cambios, errores de programación o movimientos de tráfico aéreo.
Tampoco pueden tener descansos aceptables, ya que a veces en un mismo día se ven obligados a trabajar, por ejemplo, dos horas por la mañana, dos al mediodía y dos por la noche, destaca en una nota de prensa el sindicato.
UGT responsabiliza a Aena de añadir «precariedad a la temporalidad» de los trabajadores de asistencia en tierra por haber exigido a estas empresas reducir, entre un 20 y un 40 %, las tarifas que cobran a las compañías aéreas a las que prestan servicio, a lo que se añade el establecimiento de un precio máximo para poder presentarse a la concesión.
«Todas estas rebajas están repercutiendo en las condiciones laborales de los trabajadores, a los que contratan por pocas horas y con sueldos míseros, pero Aena se lava las manos», recalcan desde el sector aéreo de UGT.
Por ello, el sindicato advierte a Aena del «posible caos» que pueda haber este verano en los aeropuertos del archipiélago.
Para reducir la precariedad de los trabajadores de servicio en tierra, la organización sindical reclama que Aena fije precios mínimos en los concursos de las concesiones que garanticen contratos decentes a los trabajadores.
«Es lamentable que las temporadas récord no repercutan en mejores condiciones laborales para los trabajadores, una situación a la que ayuda la reforma laboral del PP», concluye UGT.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay un agravante a todo esto,algunos trabajadores que viven algo alejados del aeropuerto no les compensa el irse a casa ya que entre ir y venir se les pasa el tiempo libre, aparte del consabido gasto de transporte que obviamente no le pagan, entonces optan por quedarse en el aeropuerto. O sea que para hacer 6 horas, se tira todo el día allí, dos horas temprano, dos al mediodía y dos a la tarde / noche, ah'¡¡¡¡ y se debe traer o pagar su comida. Todo un chollo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El problema no son las rebajas en las tasas,sino la sinvergüencería que se ha apoderado de la dirección de estas empresas.Aunque AENA aumente sus margenes de beneficio,seguirán reduciendo costes laborales hasta que un gobierno valiente les plante cara.
Sr. Conseller Lago Negueruela i Vázquez, insisto en que ponga fin a estos abusos y se garanticen contratos decentes a los trabajadores.
Hace años que las limpiadoras de los aviones padecen estas condiciones abusivas, incluso una gran empresa ha creado un convenio interno con una categoria de auxiliar `por debajo de la de limpiadora con un sueldo ridiculo y vergonzoso