En rueda de prensa, Noguera ha informado de que ya está en marcha el primer borrador de la normativa de subvenciones para la rehabilitación de las viviendas de Son Gotleu.
El consistorio subvencionará hasta el 90 % del coste de las obras, con una cantidad máxima de 40.000 euros por edificio. Para ello, Cort dispone de un presupuesto de 300.000 euros de los fondos de Capitalidad.
La finalidad, ha explicado Noguera, es conseguir recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad y, sobre todo, detener la degradación en la que se encuentran muchos edificios.
Asimismo, el área de Modelo de Ciudad confía en que estas ayudas supongan un estímulo para potenciar la conservación periódica de las edificaciones.
Está previsto que esta normativa de subvenciones se publique en el BOIB en junio y, por tanto, las comunidades de propietarios podrán solicitar las ayudas a principios de verano.
Las actuaciones subvencionables son obras con orden de ejecución por disciplina urbanística o como resultado del IAE, y rehabilitación de las lesiones que afecten a la seguridad constructiva del edificio en fachadas y otros elementos comunes.
Los elementos subvencionables van desde el paramento de fachada, la rehabilitación, impermeabilización y aislamiento del inmueble, la colocación de puertas de entrada, ventanas en escaleras, balaustradas y cornisas, dinteles de puertas y ventanas, escaleras interiores comunes, redes de servicios, tuberías de pluviales y fecales.
También se subvencionará la instalación o renovación de ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas, de cableado de fachada o la renovación de las instalaciones y contadores.
Noguera ha subrayado que es la primera vez que Cort lleva a cabo una actuación de estas características en este barrio, con «un catálogo tan completo de elementos subvencionables».
Además, en la conferencia de prensa Noguera también se ha referido a las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas con las principales entidades bancarias como son Bankia, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, BMN y La Caixa.
«Les hemos trasladado nuestra preocupación y su corresponsabilidad ante la degradación de los barrios porque muchos de los pisos abandonados, ocupados ilegalmente o tapiados son de su propiedad», ha señalado.
Por ello, el responsable del área de Modelo de Ciudad ha invitado a las entidades bancarias a que «exploren» la posibilidad de ceder al ayuntamiento su gestión durante un tiempo prolongado de tiempo.
De esta manera pasarían a formar parte del parque de viviendas del ayuntamiento, que las pondría a disposición de las personas que «las necesitan».
Noguera mantendrá una segunda reunión con las entidades bancarias para profundizar en la propuesta de Cort.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nosotros en la Soledad 4 vecinos 2 pagarían arreglos los otros 2 no tienen medios.Que hacemos ? Y mientras la finca se esta deteriorando mucho...
Buena propuesta espero que sea trasladable a la Soledad Sud por favor.
Además de que la policía haga cumplir las ordenanzas municipales y si ven a alguien que las incumple multa y no mirar hacia otro lado
vivo en son gotleu desde hace 35 años somos unos guarros si. pero estamos abandonados por una casta politica que solo nos ve a la hora de votar, yo no quiero que me suvencionen nada .pero de veinte vecinos que somos solo seis vamos al corriente de pago con la comunidad y tenemos un solo contador de agua y no estamos para hacer un pagos extra pues hay un vecino que debe tres años y otro 16 meses ademas de los que deben dos tres cuatro meses y dos deben un año para denunciar primero pon dineros y a las reuniones de vecinos vamos solo cinco y no se puede hacer nada con esta gente ahi seria una buena manera de ayudar
Aixo fa oi al rei Porc!!
Cuando paso cada mañana por el barrio para llevar a mi hija al colegio, las calles están limpias, podréis ver varios barrenderos y el camioncito de la limpieza de Emaya. Cuando vuelves al medio día, y no digamos ya a la tarde, es una vergüenza como están las aceras. Y eso no viene nadie de fuera a ensuciarlo, lo ensucian los del barrio, que son gente sin civilizar en su mayoría, gente que vive fuera de la ley para lo que quiere. Toda esa mierda que se ve en la foto en el patio de luces, acaso han venido de fuera a tirarla?? eso no tiene nada que ver con lo viejo que esté el edificio. Uno puede ser humilde pero limpio, decente y apañado. Gastaros el dinero, que veremos la rehabilitación en unos meses como se mantiene...
que verguenza a personas que no tienen trabajo ni dinero les desaucen de su propiedad por una deuda de 8.000 euros mejor contruir empleos si ese arcalde tiene hijos que los mande a buscar ala playa de palma todos los negocios tiendas bares restaurantes los tienen los indus moros alemanes y holandeses y mas y a ellos si seles ayuda para montar negocios con nuestros impuestos en vez de trabajar los españoles en la playa de palma se an apoderado de todo la inmigracion y los españoles tenemos que irnos de nuestra tierra para buscar trabajo no hay trabajo en españa por culpa de partidos de izquierdas siempre an dicho para ganar votos alos inmigrantes africanos venir a españa os damos casa escuelas para los hijos trabajo y un buen cheque de 600 euros por persona y para los españoles una mierda.restaurar edificios en ruina mejor zona verde la naturaleza lo necesita mas.mis impuestos para my jubilacion y una sanidad digna para eso trabajamos y pagamos nuestros impuestos y una españa mejor
Es una pena y una vergüenza que se gasten nuestros impuestos es esto. Todos sabemos que en este barrio, los pisos mayoritariamente son de alquiler, ya que, los bajos precios de los inmuebles han hecho que los especuladores los compren por dos duros, NO inviertan nada de nada en arreglarlos y se los alquilan y realquilan a personas que, mayoritariamente, no muestras ningun respeto por las viviendas, ni las cuidan, ni las mantienen ni se preocupan lo mas minimo por la limpieza. (como todo en la vida, supongo que alguna excepcion puede haber) Por no decir que la mayoria estan engachas a la luz y al agua, por la cara. Y ahora resulta que entre todos los que sufrimos para poder hacer frente a nuestros gastos, y padecemos por cumplir religiosamente con nuestros impuestos, nos toca apechugar con las subvenciones de este colectivo, propietarios e inquilinos de Son Gotleu, que se han ganado a pulso lo que tienen!! Es una vergüenza que el ayuntamiento se gaste el dinero en esto.
Si yo viviera en Palma denunciaría al Ajuntament , ya que o se ayuda a todos o a nadie, faltaría más. Porqué a ellos si y a los otros no?.Acaso pagan más impuestos, si es que pagan alguno, cosa que me extrañaría. No será que quieren que les voten en las próximas elecciones?. Porque esa gente también vota, no?. Por suerte los otros también votan y yo lo tendría claro.
¡Ya era hora!! Siempre he pensado que si todos los políticos devolvieran todo el dinero que se han llevado y lo hubieran empleado en rehabilitar muchos edificios de Palma, nuestra MALLORCA sería aun si cabe, más BELLA...