TW
26

Varias calles de la ciudad a las que dan nombre personalidades políticas, militares y religiosas despertaron este miércoles con un nuevo nombre: 'Carrer de la vergonya'.

La actuación, que de momento no ha sido reivindicada por ningún colectivo o entidad, se llevó a cabo en calles como Fra Juníper Serra, Francesc Suau, Espartero, Caballero d’Asphelt, Francesc Fiol i Juan o Joan Massanet i Moragues.

A las calles ‘avergonzadas’ de Palma se sumó también un monumento sobre el que están puestas, desde hace meses, todas las miradas: el memorial de sa Feixina amaneció con un cartel en el que se leía la palabra ‘vergüenza’.

Si bien es cierto que los autores de la iniciativa no han explicado los motivos que les han llevado a escoger estas calles en concreto, se pueden establecer algunas relaciones entre los hombres que les han dado nombre, además de ver en su biografías elementos que han sido criticados por algunos sectores de la sociedad.

A pesar de que a media mañana de este miércoles alguien se había encargado ya de hacer desaparecer la pancarta del monumento al Baleares, las placas de los nombres de las calles siguieron tapadas por el mensaje reivindicativo. Fuentes del Ajuntament de Palma anunciaron que abrirán una investigación al respecto porque no están de acuerdo con «acciones que significan el deterioro del entorno y del patrimonio». Según Cort, existen «vías y foros más adecuados para trasladar y debatir determinadas reivindicaciones».