Medio millar de personas han participado en la manifestación. | M. À. Cañellas

TW
30

Alrededor de 500 personas se han concentrado este domingo desde las 12.00 horas en la Plaça d'Espanya de Palma con motivo del Día Internacional del Trabajador, en una manifestación convocada por distintos sindicatos.

En la concentración, bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social' se han visto banderas republicanas, comunistas, palestinas y esteladas, pero sobre todo, de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que abrían la marcha.

La lluvia y el frío que parecían amenazar el acto han dado paso al sol justo antes de comenzar la marcha, que ha terminado en el Paseo del Borne con los discursos de los secretarios generales de los sindicatos y La Internacional.

Las principales reivindicaciones de los manifestantes han sido derogar la reforma laboral, un plan de choque para el empleo, una reforma fiscal y medios para perseguir el fraude, aumento del salario mínimo, negociación colectiva para reactivar el consumo, mejorar las prestaciones y ayudas para parados y revertir la última reforma de las pensiones.

Para ello, han esperado tener «un Gobierno de progreso a la balear» que «permita que este país salga adelante».

En la marcha también se han visto pancartas y lemas contra otras cuestiones como el Tratado de Libre Comercio (TTIP), la Ley Mordaza o la gestión de la crisis de los refugiados.

«Tener un trabajo no garantiza llegar a fin de mes»

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha expresado su malestar porque «en pleno siglo XXI no deberíamos tener que salir a reivindicar estas cosas».

En este sentido, ha subrayado que «tener un trabajo no garantiza llegar a fin de mes» lo que es «un drama para muchos trabajadores».

Así, se ha mostrado decidido a «luchar contra la clase económica que se ha llevado por delante los derechos laborales y sociales» y ha reclamado «cambios políticos y sociales».

Contra los contratos pobres

Noticias relacionadas

Por su parte, el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, ha puesto el acento en el rechazo a los «contratos pobres» y ha reivindicado «un salario digno para un trabajo digno».

Además, ha explicado que se han reunido con diferentes partidos políticos de cara a las futuras elecciones, y que éstos se han mostrado dispuestos a incorporar en sus programas reclamaciones de los sindicatos como la derogación de la reforma laboral o la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como 'Ley Mordaza').

Más tarde, Texías ha recordado en su discurso en el Borne a los «trabajadores que no tienen más remedio que aceptar empleos por pocas horas a la semana», que «tienen salario pero no lelgan a final de mes» y por ello son «pobres con contrato».

Por ello, ha subrayado que aunque «ya no estamos en recesión» la recuperación «no está llegando a las familias», ante lo que ha reclamado «una nueva política» que «favorezca el empleo de calidad y con derechos».

Esto lo ha concretado en «revertir los recortes en Sanidad, Educación, Becas, Servicios Sociales, Pensiones y prestaciones por desempleo».

Al respecto, ha dicho que el Govern balear ha iniciado «un camino para hacer otro tipo de política» porque «ha devuelto la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, ha aprobado una renta social garantizada y este verano volverá a activar el plan de lucha contra la explotación», pero «no es suficiente».

Elegir entre trabajo y derechos

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical del STEI-i, Miquel Gelabert ha hecho hincapié en la necesidad de compatibilizar trabajo y derechos para «no tener que elegir entre uno de ellos» o incluso «ninguno», como es, según ha dicho, el caso de los refugiados.

También ha recordado a las madres por el Día de la Madre, que «tienen que elegir entre trabajar o ser madres».

El Govern muestra su comproiso

Por parte del Govern, a la manifestación ha acudido el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, quien ha querido reafirmar el «compromiso» del Ejecutivo balear con las reivindicaciones de los sindicatos.

En esta línea, Negueruela ha repasado algunas de las actuaciones del Govern desde que llegó al Consolat, como el Plan de Lucha contra la precariedad o las cláusulas sociales para que la contratación pública sea «ejemplar».