La Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes ha presentado este miércoles la convocatoria de ayudas públicas para prensa diaria escrita en lengua catalana, en soporte papel o digital, a la que este año se destinarán 180.000 euros.
Según ha señalado la consellera, Ruth Mateu, de esta forma se recupera la línea de subvenciones de apoyo a la prensa en catalán que se dejó de conceder en 2010 -la última convocatoria fue para la prensa no diaria- y que, según ha dicho, «no tenía que haber desaparecido nunca».
El objetivo es doble; por lado, apoyar la «continuidad» de los medios de comunicación que ya existen y, al mismo tiempo, incentivar la aparición de nuevos proyectos en lengua catalana, ha explicado Mateu en rueda de prensa.
Las ayudas se inician con la finalidad de que sirvan de «incentivo» para que surjan nuevos medios de comunicación escritos en catalán, ha insistido la consellera.
Así, podrán optar tanto las empresas privadas como entidades sin ánimo de lucro, con una trayectoria mínima de seis meses y que tengan domicilio social en las Islas. Son algunos de requisitos que deberán cumplir los aspirantes a las subvenciones económicas, tal y como ha precisado la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà.
La consellera ha manifestado que con esta nueva convocatoria de ayudas a la prensa diaria en catalán y también con la convocatoria de prensa «no diaria», que «próximamente» se dará a conocer, se cumple con los objetivos principales de la Ley de Normalización Lingüística, de 1986, que prevé el fomento del uso del catalán en todos los medios de comunicación social y también que la Administración publica, que debe dar soporte económico a los medios de comunicación en catalán.
De hecho, de los tres ámbitos que regula la Ley de Normalización Lingüística -uso oficial, enseñanza y medios de comunicación-, éste último, es en el que menos se han avanzado en los últimos 30 años, ha precisado Mateu.
Fuxà ha indicado que la convocatoria de ayudas saldrá publicada este jueves en el BOIB, por lo que a partir del viernes ya se puedan presentar las solicitudes.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que siga el adoctrinamiento, siguiendo el ejemplo de la generalitat, que vergüenza :(
Así les costará morder la mano que les da de comer. Ya está todo inventado
@siurell. Com som d'aqui, val més un pèl d'un balear que el d'un renecat peninsular.
A parte de la subvención, a la inexistente y fútil prensa en catalán, solo se entiende cuando el 90% del Gobern tiene el titulin de filología catalana que no sirve para nada, salvo para la docencia y poco más y para remarcarnos la importancia de la filología catalana en unas islas que no quieren saber nada de la misma, que entienden que no nos representan salvo a un 15% de la población que les dice algo y no les repugna, la Ley de Anormalización Lingüística del 1986, en la que se desentiende en la protección de las modalidades propias obligándonos a catalanizarnos forzosamente si queremos trabajar en las Islas. Na Ruth Mateu cosellera de Transparencia, Cultura y Deportes, ahí es na, todo un descojono.
Que manera de despilfarrar el dinero de los demás, esta política de ahora solo se justifica malgastando dinero publico para compra de votos catalanistas y empobreciendo a la sociedad que le gustaría ahorrar . Con la satisfacción que le ha producido a esta señora el recuperar la subvención se habrá quedado tranquila y puede que aumente unos kilos mas. Suerte señora con su carrera política, ya que le tendremos que reprochar siempre esta forma de tirar nuestro dinero.
Eso es para tener a sus amigos catalanes contentos, y como nos sobra el dinero...Cuando salgan del Govern deberían hacerles pagar de su bolsillo todo el dinero malgastado, a ver si así aprenden.
No la leia nadie y seguira sin leerse, 180.000 euros para los hamijos con las necesidades que hay..
Y esta señora está en la conserjería de Deportes ???
Quin nivell! A destacar que tots els comentaris en contra de la subvenció i escrits en la llengua pàtria espanyola tenen faltes d'ortografia.
an va con "h" , como buen castellano parlante deberías aplicarte.