Nadie quiere admitirlo, pero el Gobierno de concentración PP-PSOE-Ciudadanos para gobernar España a partir del próximo verano ya se está maquinando en estos momentos. Las reuniones se repiten en muy altos despachos de Madrid. Y no sólo de Madrid. La solución pasa por este tripartito y por un presidente del Gobierno del PP que no sea Mariano Rajoy. Esa es la única condición que ponen Albert Rivera o la cúpula del PSOE. Habrá que ver si Pedro Sánchez dimite la misma noche electoral si no saca un resultado digno. Esa es otra de las claves.
La formación del Gobierno de concentración, experiencia que no se vive en España desde 1918, cuando Alfonso XIII se lo encargó a Antoni Maura ya en los estertores del régimen de la Restauración, implica hoy en día algo más desconcertante que entonces: entregar la jefatura de la oposición a Pablo Iglesias. Pero las cúpulas económicas y los grandes consejos de administración no ven otra salida. Porque lo que de verdad les da miedo es la fórmula abortada bajo presión el pasado enero: un Gobierno PSOE-Podemos-nacionalistas catalanes y vascos. Para que tal posibilidad se desvanezca, tiene que producirse el sorpasso de Podemos al PSOE. Ni Sánchez ni ningún presidente socialista puede aceptar ser el vicepresidente de un podemita, antes se irán con la derecha. Por eso las televisiones madrileñas están ensalzando a Iglesias y fabrican este sorpasso. En el fondo, ya enhebran este Gobierno de concentración antes de hora.
Además, el PSOE tiene que entrar en este Gobierno (siempre que Rajoy se vaya). Desde dentro y controlando los Ministerios sociales tendrá fuerza par intentar frenar el avance de Podemos y, sobre todo, para evitar que sus bases se marchen, imantadas y obnubiladas, con Pablo Iglesias.
Así están las cosas. Desde Madrid se comenta que Soraya Sáenz de Santamaría ya se prepara para presidir este Gobierno. Lo malo es que tiene mucha fuerza en el Ejecutivo pero poquísima en el PP. Este partido prefiere al gallego Núñez Feijoo. Pero Soraya puede salirse con la suya porque ahora mismo al futuro ya no lo acuerdan los partidos, ni siquiera sus cúpulas. La decisión final está en otros ámbitos del Estado y del poder económico. Sería insoportable para élites que no se pudiese formar Gobierno este verano. Les va muchísimo en juego. Y abajo, en la calle, la gente podría sulfurarse demasiado y exigir soluciones que fuesen demasiado lejos. Ahora mismo, control es sinónimo de concentración, siempre sin Rajoy y sin Sánchez si no queda más remedio.
Hacia el Gobierno de concentración PP-PSOE-Ciudadanos
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La televisión madrileña todavía es pepera y con el apoyo de Ciudadanos, por si todavía hay alguien que no sabe dónde está ese nuevo partido, tanto la nacional como la de la comunidad autónoma de Madrid. El ayuntamiento de Madrid, donde es alcaldesa Carmena, no tiene televisión.
A nadie, siquiera a sus votantes, le parece que PODEMOS haya crecido lo sufiente para que se sepa "que y quien es" y para que este preparado para gobernar. Pero podria hacer una buena oposicion. Sobre todo gente como Errejon, que ahora esta perdiendo credibilidad al ser utilizado para hacer una propaganda light en la que se nota que no cree. La cuestion es en realidad que haran falta muchas presiones para que el psoe acepte un pacto que acabará con el partido. Perderá incluso ese rollito de derecha pijo-sofisticada que tiene ahora para morir en el fango del cutrismo de una derecha que no será capaz de ganar credibilidad en los proximos cuatro años. Pueden los poderes facticos cambiar a todos estos politicos actuales mediocres a la baja a los que ellos mismos pusieron ahi para asegurar el desgobierno y el subdesarrollo que sirven a sus intereses? Porque en cuatro años mas PODEMOS ya no necesitará alianzas. Habra aprendido a alejarse de payasos comunistas y toxicidades.
Pedro si escuchas a tus varones,PP.ciudadanos,el Psoe se va a quedar como un partido residual,apunto de desaparecer como le ocurre en Grecia,el RIP esta muy cerca
Si Pedro escucha a sus varones,PP,Ciudadanos os podeis dar como un partido minoritario Psoe,o apunto de desaparecer como ocurre en Grecia,si los escuchas y pactas RIP para el Psoe.
las televisiones madrileñas? hm... pero no son acaso estas de Carmena? jejejejej Úlitma Hora y sus rigurosos periodistas
Cualquier cosa menos el Comunismo. Lo tengo claro.
HORROR. Però, ben mirat, anirà bé per accelerar el procés d'independització de Catralunya. I l'arribada de la llibertat sempre és bona. Llàstima que a les Illes Balears aquesta perspectiva encara és llunyana.
Note señor periodista que redacta usted un artículo en el que el tema explícito es la formación del futuro gobierno. En mi opinión no es lo más importante que se dice en su escrito. Describe usted una democracia viciada e irrespirable, una dictadura de las élites económicas y financieras...en la que la opinión y el voto de los ciudadanos de a pìe es secundaria. Una democracia aparente y descafeinada. Una farsa nauseabunda.