Así se ha pronunciado Barceló durante la presentación de las conclusiones del estudio 'Aproximación a la determinación del impacto económico de la implantación del Impuesto del Turismo Sostenible en la economía de Baleares', donde, acompañado del presidente de The City Transformation Agency, Antoni Vives, quien ha dirigido la elaboración del estudio, Barceló ha explicado que este impuesto tendrá una repercusión «mínima» en el precio del paquete turístico, puesto que será de alrededor del 1 por ciento del total de este gasto turístico.
Según el estudio, pese a la poco probable detracción de la demanda, si ésta se produjese en función de los modelos observados y los niveles de gasto y flujos turísticos actuales, la repercusión en el gasto turístico sería de un máximo del 0,8 por ciento.
Así, en el escenario más pesimista de una reducción de pernoctaciones y de gasto turístico, los términos de impacto económico negativo rondaría los 36 millones de euros del PIB y una ocupación de unos 741 puestos de trabajo. No obstante, al mismo tiempo, la recaudación prevista del impuesto sería de 75,8 millones, con lo que los efectos de esta recaudación llegaría a los 137 millones, con una ocupación asociada de 1.416 puestos de trabajo.
Sin embargo, el estudio plantea un hipotético escenario de incremento del 4 por ciento del número de pernoctaciones, un «supuesto razonable» en la actual coyuntura internacional. Este aumento neto del 4 por ciento se traduciría en un incremento de la recaudación del impuesto, que se estima en hasta 78,9 millones de euros.
Además, este volumen de recaudación daría lugar a que se generaría unos efectos positivos de incremento de 18,18 millones de euros sobre el PIB y la creación de 732 nuevos puestos de trabajo.
El estudio encargado a la empresa consultora The City Transformation Agency ha tenido un coste de 16.900 euros, IVA excluido.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estudios?????????? acaso tu sabes lo que es eso???.....lo unico que te interesa es chupar de la burra de la forma que sea..........FACINEROSO¡¡¡¡¡
ahora tendrán que hacer otro estudio, debido al brexit, puesto que en el mercado británico resultará más negativo.
The City Transformation Agency es una agencia catalana formada por exconcejales de CIU hace menos de un año, Antoni Vives es su administrador, este señor es sospechoso del cobro de comisiones del Port Olímpic de Barcelona entre otras cosas. No parece un buen asesor para un asunto tan serio como el turismo en Baleares
Si los que lo aplica, reconocen que repercutirá negativamente, vamos apañados.
Una forma de hacer un impuesto turístico "indirecto", es visitar los lugares "de moda", y analizar las bebidas alcoholicas que se sirven, y si son de relleno, aplicar la normativa. Si el plato del dia de "hoy", son los fondos del congelador de hace 8 meses, aplicar la normativa.
Señores que hacemos pagando estudios absurdos que hacerlo o no hacerlo sera igual... Desde ni punto de vista: "Se le cobra a todo el que entre en nuestras islas!" Ya que esto es el PARAISO y el mundo esta muy mal!!! Donde van a ir, a Turquia???....
Lo dicho , yo se lo hubiese hecho gratis , y más comprensible para los lectores , por la amistad que nos une , sin hBernos visto nunca.